facebook    Twitter

Atentado terrorista deja 14 muertos; lo atribuyen a Sendero Luminoso

en oct 10th, 2008 Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

 

 

Argentina.- Como si fuera un viaje por el túnel del tiempo hacia la primera administración en Perú del presidente Alan García, con los precios de los alimentos en plena escalada, la caída de la bolsa de valores y las denuncias de corrupción, a la grave crisis política se sumó el mayor atentado terrorista registrado en los últimos años; atribuido a Sendero Luminoso, con un saldo de 14 personas (12 de ellas militares) muertas y tres heridas, en una emboscada en Huancavelica.

Así lo informó oficialmente el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, quien dio cuenta de que un explosivo detonó en un camión el jueves, en el distrito de Tintay Puncú, en la provincia huancavelicana de Tayacaia, en un atentado que al parecer fue obra de “delincuentes narcoterroristas de Sendero Luminoso”.

En un principio se creía que la cantidad de muertos era mayor y así lo había informado el todavía ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz, para quien los muertos eran 16. Esas declaraciones le valieron que la Comisión de Defensa del Congreso lo convocara a informar sobre el peor atentado terrorista de los últimos años y el porqué dio una información distinta a la de las Fuerzas Armadas.

En su comunicado, los militares señalan que “los senderistas primero detonaron una carga explosiva y después hicieron disparos con armas de fuego de largo alcance contra todos los vehículos”.

Las víctimas y civiles regresaban a la base antiterrorista de Cochabamba Grande, luego de haber participado de una fiesta cívica en Tintaypunco. Esa región es una de las mayores productoras de hoja de coca y cocaína de Perú, y según las fuerzas Armadas la presencia de “los remanentes de Sendero Luminoso que desconocieron el alto el fuego” (ordenado por su fundador Abimael Guzmán, en 1992), es notoria”.

Todo sobre el atentado deberá explicarlo Flores el lunes en el Congreso, cuando podría concurrir como ex ministro, ya que esta noche el presidente Alan García aceptó la renuncia de la totalidad del gabinete y seguía estudiando y realizando consultas para definir los ministerios donde finalmente hará cambios, luego de que el gabinete en pleno le presentara su dimisión.

Agrega tu Comentario

Comparte tu opinión
Te invitamos a mantener un diálogo limpio; reporta abusos

 

footer