Cancún

Aumento salarial, clamor de los trabajadores

en may 2nd, 2012 Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada


Susana Pérez

sperez@elperiodico.com.mx

 

Con demandas de aumentos salariales, mejora en la seguridad social a los trabajadores fue que se realizó el desfile para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, en donde se estima que desfilaron unos seis mil trabajadores.

Este evento duró una hora con 20 minutos y estuvo encabezado por el presidente municipal, Julián Ricalde y el director de gobierno, Ricardo Velazco así como de líderes de agrupaciones sindicales quienes salieron del mercado “El Parián”, para posteriormente recorrer la avenida Tulum hasta llegar al monumento “El Cebiche ” sobre la avenida Cobá.

Uno de los primeros contingentes que participaron fue la agrupación de jubilados y pensionados, ya que aunque se previa la partición de la CTM esta agrupación estuvo ausente.

Pero participaron otras agrupaciones como la UNT, CTC, CROM, el magisterio y los tianguistas, contingente que fue uno de los más grandes.

Así como la Alianza de Comerciantes A.C quien hizo un llamado a la autoridad municipal para que dejen de cobrar onerosos impuestos, ya que de seguir así acabarán con los pocos empleos que se generan.

El primer contingente que desfiló fue el de los jubilados para dar entrada al sindicato de la salud, los tianguistas que fue uno de los más grandes y dejó de manifiesto la organización que tiene al desfilar su equipo de primeros auxilios, el grupo de maratonistas y sus 30 elementos de seguridad que tienen.

Posteriormente se dio paso al Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Monte de Piedad, Green Line, la Unión Autónoma de Ciudadanos Mayas, el SNTE y la sección 25 de la sección VI quienes demandaron una mejor atención por parte del ISSTE.

De hecho llevaban pancartas en las que se podía leer: “este día no es de fiesta, sino de lucha y de protesta”.

Cabe señalar que otro de los contingentes más grandes fue el de los trabajadores de la educación como bachilleres, Conalep y secundaria, los cuales coincidieron en sus demandas como aumento salarial y que un 50 días de aguinaldo.

Durante el paso de los obreros, se hizo una breve reseña sobre los orígenes de esta fecha y se recordó que el primer desfile obrero que se realizó en la República Mexicana fue en el año de 1913.

Para salvaguardar la integridad de los participantes, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez desplegó un operativo con 68 elementos de la dependencia, para garantizar que el evento se desarrollara de manera tranquila y en orden.

Uno de los últimos contingentes que desfilaron fue el de los transportistas afiliados a la CROM quienes hicieron desfilar sus pipas y góndolas, y ellos pidieron un mejor trato por parte de Aguakán.

Unidos a esta agrupación participaron los de la UNTRA; CTC y CTM por lo que fue a las 10:35 am que concluyó el desfile que inició a las 9:15 am.

Agrega tu Comentario

Comparte tu opinión
Te invitamos a mantener un diálogo limpio; reporta abusos

 

INICIO - CIUDAD - EL ESTADO - TURISMO - POLÍTICA - RIVIERA MAYA - VIDA Y ESTILO - CONTÁCTANOS

Facebook/ElPeriodicodeQRoo
Twitter @elperiodicoqroo

El Periódico de Quintana Roo / Bonampak 77, Cancún, Quintana Roo, 77500 / 884 1002 (04)