facebook    Twitter

Barajan nombres para la Sectur

en jul 11th, 2012 Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

 

Miguel Sánchez

msanchez@elperiodico.com.mx

 

Si la nueva administración del gobierno federal impone a un secretario de Turismo, en base a premios y conveniencias partidistas, y que no cuente con el perfil y conocimiento sobre el tema, la iniciativa privada de todo el país, seguramente lo rechazará, porque ese tipo de decisiones, son las que han afectado el desarrollo turístico de México.

Actores del sector turístico, afirmaron que es de vital importancia que el nuevo presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, analice bien la terna de quien ocupará la Secretaria de Turismo federal.

Cabe destacar, que en las redes sociales, comienzan a aparecer comentarios y nombres de los posibles integrantes del gabinete del presidente priísta, sin embargo, son sólo comentarios sin fundamento, porque finalmente aun no se tiene contemplado la conformación de los titulares de las secretarías federales.

Máximo García Rocha, director de Turismo municipal, indicó que ha visto que en redes sociales, se barajan nombres como Cristina Alcayaga, Ivonne Ortega, Carlos Joaquín, o Félix González.

Sin embargo, el funcionario municipal expresó que en otros estados de la República, hay gente que también está capacitada para dicho puesto, y no tiene que ser obligatoriamente alguien de la Península de Yucatán o Quintana Roo.

“Debe ser una persona que tenga vocación y la titularidad de la Sectur, no debe ser de ningún modo un premio”.

Por su parte Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, expresó que no se debe buscar un nombre, sino un perfil, que cumpla con requisitos necesarios para dicho puesto, que sea bueno para las negociaciones, pues la Sectur requiere de transversalidad con otras dependencias federales, pero sobre todo, que dé continuidad a los trabajos que se han llevado a cabo hasta la fecha, como el Acuerdo Nacional de Turismo.

Por su parte, Francisco Córdova Lira, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, expresó que el nuevo titular de la Sectur, tiene que ser una persona que realmente tenga liderazgo político y conocimiento de la industria.

“No sólo es otorgar dicho puesto por compromiso, o como premio para viajar, se debe nombrar titular a quien tenga comprobado liderazgo político”, afirmó.

El empresario enfatizó que en este caso, la opinión del sector empresarial turístico, sí pesa, y si el gobierno federal, nombra a una persona no preparada para dicho puesto los empresarios de todo el país, lo harían saber, e incluso lo rechazarían.

En el mismo rubro, Cristina Alcayaga, ex presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, y uno de los nombres que “suenan” para titular de la Sectur en las redes sociales, afirmó que hasta la fecha no ha recibido ninguna invitación por parte de Enrique Peña Nieto.

La empresaria comentó que el primer mandatario federal, aún no tiene su gabinete conformado, y cuando llegue el momento de hacerlo, se formarán equipos, para saber quiénes son las personas que cuentan con el perfil más apto para cada secretaría.

Sin embargo, afirmó que la decisión para escoger a dicho gabinete, se tomará en base a la experiencia y el perfil de cada candidato a cada secretaría, y no como un trofeo o puesto de regalo o de negociación política.

Expresó que Peña Nieto, tiene entre sus allegados, gente de confianza, de la cual conoce sus capacidades, por acompañarlo durante su administración como gobernador del Estado de México, además que también conoció gente muy capaz durante su campaña.

“Hasta la fecha, no he recibido ninguna invitación por parte de la Presidencia para algún puesto en el sector turístico”, afirmó la empresaria.

Agrega tu Comentario

Comparte tu opinión
Te invitamos a mantener un diálogo limpio; reporta abusos

 

footer