facebook    Twitter

Buscan inhabilitar cuentas del ex gobernador, Juan Sabines

en abr 1st, 2013 Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada


Agencia El Universal

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- El abogado Horacio Culebro Borrayas integró una querella contra el ex gobernador de Chiapas, Juan José Sabines Guerrero (2006-2012), y ex colaboradores suyos, para que la PGR inhabilite sus cuentas bancarias y embargue inmuebles de su propiedad por supuestos quebrantos y agravios durante su administración.

La querella, de 129 hojas y 900 anexos probatorios que se interpondrá en la PGR en los próximos días, enlista una veintena de presuntos delitos en contra el ex gobernador y unos 50 ex colaboradores, ex legisladores locales y actuales diputados, por un desfalco de más de 40 mil millones de pesos.

En una conferencia, Culebro Borrayas detalló que la comisión de delitos la integran: asociación delictuosa, delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito, delitos cometidos por servidores públicos, tortura e incomunicación, coalición de servidores públicos, delitos contra la dignidad de las personas, fraude procesal, entre otros.

En la querella figuran además de Sabines, el actual secretario general de Gobierno, Noé Castañón León, el procurador General de Justicia del estado, Raciel López Salazar, además del ex jefe de la oficina del Ejecutivo estatal, Mauricio Perkins Cardoso, el ex coordinador del gabinete estatal de asesores, Nemesio Ponce Sánchez y el ex coordinador de comunicación social estatal, Jaime Culebro Guillén.

Además de algunos ex diputados locales, Horacio Domínguez Castellanos, Leyver Martínez, Rafael Ceballos Cancino, Corazón Gómez Consuegra, Sonia Catalina Álvarez.

Culebro Borrayas, quien también es notario público 82 en el estado, indicó que en el punto cuarto de su querella reclama el “desfalco hecho al estado de Chiapas por más de 40 mil millones de pesos, para su restitución, porque nos dejó (Sabines) en la vil miseria en seis años de gobierno”.

Pidió que la PGR ordené “congelar las cuentas bancarias, a nombre de Sabines, su esposa, su hijo y familiares más cercanos; además que le embarguen bienes inmuebles suficientes que garanticen el desfalco millonario”.

Además, previo a los tramites de ley, una vez que haya sido reunidos las exigencias y requisitos que señalan los artículos 14 y 16 Constitucionales, que la indagatoria se consigne al juez penal correspondiente.

El abogado, quien se asume como una de las víctimas políticas del gobierno de Sabines, luego de que en el año 2010, promovió un juicio de garantías contra una reforma constitucional que pretendía la relección automática de legisladores locales y presidentes municipales, señaló que en la querella aparecen también líderes campesinos, como Eric Bautista López y Caralampio Gómez.

 

Van por ex edil

de Tapachula

 

Por el desvío de 69 millones de pesos, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cumplimentó una orden de aprehensión girada por el juez primero del ramo penal con sede en el Amate en contra del ex alcalde de Tapachula, Emmanuel Nivón González.

De acuerdo con la averiguación previa FEFP/006/201, derivada de la denuncia que realizó el Órgano de Fiscalización Superior de Congreso del estado en la que se comprobó que el monto del daño causado al erario asciende a la cantidad de 69 millones 526 mil 374 pesos.

El ex candidato a la gubernatura de Chiapas por el partido Acción Nacional (PAN) se encuentra preso en el Centro de Reinserción Social Estatal número 3, con sede en Tapachula, por el delito de extorsión en grado de tentativa por el cual se le dictó el auto de formal prisión.

Nivón González encabezó la administración municipal de Tapachula durante el periodo 2011 2012.

Entre las anomalías encontradas en la revisión a las cuentas municipales destacan erogaciones injustificadas, reporte de compras sin facturación, manejo indebido de cuentas bancarias, desvío de anticipos a contratistas, entre otras anormalidades por las que deberá responder.

1 Respuesta para “Buscan inhabilitar cuentas del ex gobernador, Juan Sabines”

  1. juan gutierrez dice:

    Con una pequeña investigacion en internet se dara cuenta el tipo de persona que es jaime culebro guillen
    la jornada habla de la detencion de gerardo constantino alias la cuca con un polvo blanco que parece coca, liberado por el padre de jaime culebro el subprocurador. jorge culebro
    se acuerda cuando detuvieron a una mujer en el aeropuerto del df, con posecion de droga, donde subio al avion? en tuxtla gutierrez cuando jaime culebro era director del aeropuerto.
    se acuerda que el gobierno retuvo el impuesto sobre la renta a todos los trabajadores entre 2009 y 2012, mas de 3300 millones de pesos, lo hizo carlos jair jimenez junto con jaime culebro, los operadores fueron abelardo culebro y gerardo constantino
    sabe cuanto cuesta un terreno en san patricio? 6 millones jaime culebro tiene dos mas el costo de la casa, esa propiedad cuesta alrededor de 30 millones
    que negocios tiene jaime culebro, quikshine proveedor en gobierno y en el municipio de tuxtla, la guadalupana, sociedad en angus donde el hermano jorge trabaja como gerente, wings army, las tablitas, la loteria (publicidad), artefacto (publicidad) tiene mas de 100 espectaculares que eran de gobierno y por los que cobro 8 mil mensuales, tiene las pantallas de plaza galerias, y otras en la ciudad en via publica
    el padre es notario en palenque, y el notario adjunto es el hermano juan
    en palenque compraron terrenos amenazando a la gente, justo a un constado del aeropuerto donde construyen una plaza comercial,

Agrega tu Comentario

Comparte tu opinión
Te invitamos a mantener un diálogo limpio; reporta abusos

 

footer