facebook    Twitter
Cancún

Comicios delegacionales, ¿ejercicio ciudadano?

en jun 27th, 2011 Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada


Elizabeth Jiménez Corona

ejimenez@elperiodico.com.mx

 

La elección del primer alcalde en Puerto Morelos y el cambio de delegados está en la mira de los partidos políticos que se lavan las manos argumentando que no van a participar en esta contienda electoral supuestamente ciudadana.

Los partidos se acusan mutuamente de intervenir en el proceso y exigen al gobierno municipal que saque las manos, lo mismo dicen del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que acusan de acaparar organizar eventos populares a todas luces políticos.

El próximo domingo 3 de julio, el comité de elecciones del Ayuntamiento de Benito Juárez instalará las casillas en las delegaciones de Alfredo V. Bonfil, Leona Vicario y la alcaldía de Puerto Morelos.

Los candidatos a dirigir la alcaldía en Puerto Morelos son: Carlos Magaña Pacheco, Rodrigo May Rivero y José Manuel García Salas, mientras que la delegación en Leona Vicario la van a disputar; Lorenzo de la Cruz de la Cruz, Eliodoro Cahuich Quetzal, Diego Hernán Conrado May, Elías de la Cruz Pérez y Leovín Moisés Medina Cahuich.

En Alfredo V. Bonfil los participantes que buscan la delegación son: Juan Manuel Mendoza Villa, Manuel Salvador Gómez Bonales quien afirma ser un candidato ciudadano; Rito Monreal Landeros, Víctor Ayala Rangel y Reyes Antonio de la Cruz Muñoz.

Sin embargo, los integrantes de los diferentes partidos políticos ya iniciaron con acusaciones mutuas donde exigen el respeto a los ciudadanos.

Los militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) estarán al pendiente de que los integrantes de diferentes institutos políticos no se mezclen en el proceso electoral del 3 de julio durante el cambio de delegados y la alcaldía en Puerto Morelos, afirmó la dirigente en Benito Juárez Hayde Saldaña.

Expuso que el propio Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el que ha pedido guardar compostura y dijo que esperan que también el tricolor cumpla con el respeto a las votaciones ciudadanas.

“Ellos han pedido respeto y espero que lo hagan. En todo momento hemos dicho que las elecciones para el cambio de delegaciones son de la ciudadanía y los ciudadanos tienen el derecho de escoger a sus delegados y alcaldes en el caso de Puerto Morelos”.

La titular del Sol Azteca en Benito Juárez, dijo que espera que el PRI no entorpezca el proceso electoral que se va a llevar a cabo el próximo 3 de julio y donde son los ciudadanos quienes tienen que ir a elegir a las urnas.

Dijo que son los integrantes del PRD quienes van a estar vigilando que se garantice un voto limpio de los ciudadanos, sin que haya intervención de algún partido político, que pretenda coaccionar las decisiones de la población.

“En todo el municipio hay militancia tanto de ellos como de nosotros, eso permitirá y nos va a garantizador que no se van a involucrar en las elecciones. No vamos a permitir que se hagan actos de campañas con cumpleaños o con festejos del día de la madre o del día del niño que antes ni siquiera lo hacían y que ahora solo pretenden manipular a la gente”, señaló.

Aseguró que el PRI le apuesta a tener el control de las delegaciones, pero sobre todo de la alcaldía en Puerto Morelos, por lo que hizo un llamado a que la gente abra los ojos, ya que aseguró la actual dirigente del PRI Laura Fernández no le importaba el beneficio de la gente si no que representa intereses que van más allá.

Explicó que cuando Fernández Piña estaba en la diputación modificó la ley a modo para que se realicen los procesos de cambios de titulares. “Los costos se pagarán muy fuerte, porque en todo momento no se piensa en los portomorelenses sino en beneficios económicos que lastiman no a un partido sino a un territorio”.

Sostuvo que una elección tiene que ver más allá de los dimes y diretes, aunque aseguró que en este proceso se va a demostrar el hartazgo de la gente hacia el priísmo durante las votaciones.

 

 

PRI pide transparencia

 

Asimismo, la dirigente municipal del PRI, Laura Fernández Piña pidió a la autoridad municipal sacar las manos del proceso de elecciones para el cambio de delegados y elegir al primer alcalde en Puerto Morelos.

Abundó que se tiene que permitir que sea la población de esas dos delegaciones y de la nueva alcaldía sea la que elija a quienes serán sus representantes ante el gobierno de Benito Juárez.

Negó que el partido participe en estas elecciones y dijo que el partido no interviene en este proceso porque se trata de una elección que le corresponde a la ciudadanía y al igual que el PRD pidió transparencia en la elección y el respeto al voto.

“Seremos muy puntuales e incisivos, en caso de encontrar cualquier tipo de anomalía que trastoque los intereses de las mayorías”, sostuvo la líder del tricolor.

Fernández Piña puntualizó que la población de cada una de estas delegaciones y de Puerto Morelos le ha pedido la vigilancia del proceso que se va a llevar a cabo el próximo 3 de julio.

La priísta señaló que con el apoyo de la propia ciudadanía se mantendrán atentos del proceso y de los resultados, hasta el momento de la entrega de las constancias a quienes resulten ganadores.

Detalló que de los 80 representantes de casilla que se requieren en las tres localidades, fueron alrededor de 270 quienes presentaron su solicitud para participar, con lo que se demuestra el interés de la ciudadanía de Puerto Morelos, Leona Vicario y Alfredo V. Bonfil, para cuidar el voto.

Explicó que se espera que sean más de 190 las personas que estarán vigilantes de que los comicios y sus resultados sean apegados a la legalidad y su voto sea respetado.

“Con ello se demuestra la calidad cívica y el interés de la gente por participar en estos procesos comiciales, pero sobre todo que estos se lleven a cabo de manera limpia y transparente”, comentó.

 


 

Agrega tu Comentario

Comparte tu opinión
Te invitamos a mantener un diálogo limpio; reporta abusos

 

footer