facebook    Twitter
Cancún

Desalojan a más de 10 mil por fuga de gasolina

en abr 20th, 2013 Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada


Silvia Hernández

redaccion@elperiodico.com.mx

La fuga de combustible hacia el drenaje pluvial presuntamente desde una gasolinera de Servimar, ubicada en el primer cuadro de la ciudad, y a escasos metros de palacio de gobierno, originó que fueran evacuadas más de 10 mil personas de sus centros de trabajo y hogares, como una medida precautoria, aseguró Luis Carlos Rodríguez Hoy, coordinador de Protección Civil en Quintana Roo.

Informó que a través del 066 recibieron a las 9:30 horas el reporte de la fuga de combustible en las calles Carmen Ochoa de Merino con Benito Juárez, donde se ubica una gasolinera (propiedad del ex gobernador Jesús Martínez Ross) y a unos pasos del palacio de gobierno, la oficina estatal del INEGI y el área comercial del centro de Chetumal, por lo que ordenaron el desalojo de las personas como una medida preventiva.

Al menos un plazo de 24 horas permanecerá desalojada toda esa área en la que se ubican el Tribunal Superior de Justicia, la Administración Portuaria Integral (Apiqroo), el INEGI, el palacio de gobierno, el Congreso del estado, el SAT y una gran parte del área comercial, dijo.

“Por protocolo de seguridad se ordenó evacuar las oficinas de gobierno y los habitantes que estén situados a 100 metros a la redonda de donde existe la presencia de combustible”, afirmó.

También se mantiene cerrada la circulación en esa parte del centro de Chetumal que va desde las avenidas Carmen Ochoa de Merino, Benito Juárez, 5 de Mayo, Álvaro Obregón, José María Morelos y Bulevar Bahía, señaló.

“En la zona prevalece un olor penetrante de combustible, básicamente gasolina y diesel, pero hasta ahora no hemos logrado detectar de dónde proviene la fuga de este material, dado que la estación de servicios permanece cerrada desde que se recibió el reporte del derrame y no reporta pérdida de combustible en sus tanques de almacenamiento”, explicó.

Dijo que con equipo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado extrajeron del drenaje pluvial material combustible, mismo que estaba depositándose en la Bahía de Chetumal, por lo que la Secretaría de Marina Armada de México (11 Zona Naval) colocó un contenedor y se evitó que siguiera dispersándose sobre el Santuario del Manatí.

“Todavía no detectamos en dónde está la fuga, presumiblemente es de la gasolinera, pero no registra pérdida de combustible, ni tampoco tenemos la certeza de qué cantidad se ha derramado. Pero sí se siente el olor penetrante a combustible”, afirmó.

La gasolinera tiene almacenados un promedio de 47 mil 927 litros de combustibles en general, principalmente, gasolina y diesel, refirió.

Rodríguez Hoy indicó que la zona evacuada permanecerá cerrada a la circulación al menos en las próximas 24 horas, hasta que logren detectar de dónde proviene el derrame de combustible y su afectación.

El presidente de la Asociación de Gasolineros de la Zona Sur y dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Jorge Marzuca Ferreiro, informó que la estación de servicios cumple con todas las medidas de seguridad, por lo que les intriga saber cuál es la fuente de contaminación de combustible en el drenaje pluvial.

Hasta el sitio de la emergencia arribó personal de la Semar, la Sedena, Profepa, Sintra, Sema, Protección Civil del estado y municipio, así como la policía federal, del estado y del municipio de Othón P. Blanco para apoyar las labores de evacuación, investigación y para mantener acordonada el área.

Rodríguez Hoy informó que recibió llamadas telefónicas de la Secretaría de Gobernación federal y de la Coordinación Nacional de Protección Civil, dependencias que se mantienen atentas y ofrecieron todo el apoyo para atender este incidente en el sur del estado.

Agrega tu Comentario

Comparte tu opinión
Te invitamos a mantener un diálogo limpio; reporta abusos

 

footer