facebook    Twitter
Cancún

Diciembre 20, fecha límite para pagar aguinaldo

en dic 11th, 2012 Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada


Miguel Sánchez

redaccion@elperiodico.com.mx

 

Sera hasta el próximo 20 de diciembre la fecha límite para que las empresas entreguen el aguinaldo a sus trabajadores, y al respecto, la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dio a conocer algunas de las recomendaciones sobre dicho tema

Rafael del Moral, delegado de dicha dependencia, expresó que con la llegada de diciembre, llega el incremento de flujo de efectivo, gracias a las cajas de ahorro y la entrega del aguinaldo.

Recordó que el aguinaldo es una prestación laboral y un derecho irrenunciable de los trabajadores, previsto en el Artículo 87 de dicha ley, el cual debe ser entregado en un solo pago antes del 20 de diciembre por al menos 15 días de salario.

“La legislación señala que este monto mínimo se aplica sin perjuicio de que de manera individual o colectiva trabajadores y patrones tengan pactada una suma superior”.

Los trabajadores que no han cumplido un año laboral también deben recibir aguinaldo, señala el organismo.

Dijo también que los trabajadores que no han cumplido un año laboral, independientemente de que estén o no activos, tienen derecho a que se les pague una parte proporcional de aguinaldo.

Esta prestación debe ser pagada en moneda de curso legal pues no está permitido hacerlo con mercancías, vales, fichas u otros con los que se pretenda sustituir la moneda; además deberá cubrirse en días y horas de trabajo y dentro del establecimiento donde labora el trabajador.

 

Buen uso

 

El funcionario federal, hablo sobre la importancia de tener cuidado en el uso que a éste se le dé.

Dijo que para quienes tienen un crédito hipotecario, es conveniente realizar un abono adicional como pago anticipado a fin de amortizar el crédito y pagar menos intereses sobre el saldo insoluto, lo que les permitirá acelerar el pago total de su casa y obtener la liberación de su escritura.

Otra recomendación es ahorrar 20 por ciento de la percepción total del aguinaldo, y no hacer compras superfluas, sino más bien algún producto o servicio que beneficie a toda la familia.

“Se sugiere a los consumidores calcular y definir el dinero que gastarán, así como llevar un registro de todo el capital empleado para ejercerlo de manera responsable”.

El aguinaldo puede ser el monto que ayude al desarrollo de algún plan personal como pagar unas vacaciones, el enganche de un vehículo, adquirir un seguro de vida o de gastos médicos, destacó.

Finalmente reiteró que durante esta época decembrina es importante planear y prever los gastos mediante la identificación y jerarquización de necesidades.

Comparar precios previamente para tomar mejores decisiones de compra, además de planear para realizar sus adquisiciones con calma y no caer en “compras de pánico”.

Agrega tu Comentario

Comparte tu opinión
Te invitamos a mantener un diálogo limpio; reporta abusos

 

footer