Cancún

Difunde Condusef comparativo de costos en tarjetas de crédito

en abr 4th, 2013 Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Miguel Sánchez

redaccion@elperiodico.com.mx

 

La Comisión Nacional de Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dio a conocer la aparición en estados de cuenta de los meses de abril y octubre, un cuadro comparativo del costo de usos de tarjetas bancarias, esto con el fin de que los usuarios de dichos plásticos, conozcan si les conviene seguir con dicha institución financiera o cambiar a otra, con menor tasa de interés, informó Rafael del Moral, delegado de dicha dependencia.
El funcionario federal, explicó que durante los meses de abril y octubre, en el estado de cuenta de la tarjeta de crédito que mensualmente reciben los clientes de las instituciones bancarias, se incluirá un cuadro comparativo que mostrará el Costo Anual Total promedio (CAT) y la Tasa Efectiva Promedio Ponderada que tienen los bancos en las tarjetas de crédito clásicas, oro, platino y equivalentes disponibles en el mercado.

Esta información, señaló, resulta más relevante para los usuarios que habitualmente no liquidan mensualmente la totalidad de su deuda (no totaleros), pero sin embargo están al corriente en sus pagos, por lo que es recomendable lo analicen en su propio beneficio.

Recordó que hasta octubre de 2012 a nivel nacional, existían poco más de 25 millones de tarjetas de crédito vigentes en el mercado, incluyendo tarjetas titulares y adicionales, de las cuales el 72 por ciento fueron utilizadas en este periodo, es decir aproximadamente 18 millones de plásticos.

Mientras tanto, del total de los plásticos, el 74 por ciento de las tarjetas utilizadas fueron clásicas, 20 por ciento oro y seis por ciento, platino o equivalentes.

PARTICIPACIÓN

 

De igual forma dio a conocer, que tres instituciones financieras concentran el 81 por ciento de las tarjetas de crédito del mercado: BBVA Bancomer (37 por ciento), Banamex (34 por ciento) y Santander (10 por ciento).

Según cifras del año pasado, de acuerdo con el tipo de tarjeta, en el segmento de clásicas, las instituciones financieras con mayor participación en el mercado fueron: Bancomer (36 por ciento), Banamex (29 por ciento) y Santander (10 por ciento).

Mientras que en el segmento oro fueron: Santander (33 por ciento), Banamex (20 por ciento) y BBVA Bancomer (18 por ciento).

En el rubro platino o equivalentes fueron: BBVA Bancomer (31 por ciento), Banamex (24 por ciento) y American Express (18 por ciento).

Indicó que dicho recuadro que aparecerá en el estado de cuenta el próximo mes, servirá para que los usuarios, puedan cotejar el costo que está teniendo para ellos, el uso de su tarjeta, y corroboren las tasas de interés que cobran en otros bancos, y de esta forma decidir si se quedan en dicha institución o cambian.

La Condusef también recomienda a los usuarios liquidar la totalidad de su saldo o bien hacer un esfuerzo por pagar “más del mínimo”, así como reportar cualquier abuso o irregularidad en el uso de servicios financieros.

Agrega tu Comentario

Comparte tu opinión
Te invitamos a mantener un diálogo limpio; reporta abusos

 

footer