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Ejercicio anaeróbico ¿Qué es?

en feb 23rd, 2013 Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

 

Agencias

vidayestilo@elperiodico.com.mx

 

Un tipo de ejercicio del que casi nadie habla es el anaeróbico (palabra que significa sin oxígeno), el cual tiene la finalidad de potenciar los movimientos contra la resistencia o de fuerza muscular tonificando el músculo y potenciando su contracción, lo cual contribuye a una mayor mineralización de huesos (ósea).

Alicia Velásquez Garibay, Directora General de Recorrido por la Salud, explica que los ejercicios anaeróbicos pueden clasificarse por el tipo de peso a utilizar en tres grupos, pero lo más importante, dice, es que antes de realizar cualquier actividad física, las personas se realicen un estudio médico:

1. Ejercicios ejecutados con el propio peso corporal. Teniendo en cuenta las leyes biomecánicas básicas, los ejercicios realizados con el peso corporal pueden estimular un número importante de fibras musculares, trabajando elementos como la fuerza, la coordinación, el equilibrio y el dominio de movimientos (kinestésia) respetando siempre las limitaciones físicas y corporales de cada individuo.

Por ejemplo: la ejecución de abdominales en piso, lagartijas (push ups), sentadillas, hacer dominadas (colgarse en una barra y elevar el tronco).

2. Ejercicios ejecutados con máquinas de pesos integrados. Este tipo de ejercicios permiten trabajar local y específicamente cada parte del cuerpo como unidad, aislando el músculo o grupo muscular trabajado, además de una gran seguridad en la realización de cada uno de ellos.

Por otra parte, los ejercicios ejecutados con máquinas no contemplan las posibles asimetrías entre segmentos que se pueden efectuar durante la realización de dichos ejercicios y el equilibrio no está optimizado para poder ajustarse a la morfología específica de casa individuo.

Este tipo de ejercicios permiten trabajar local y específicamente cada parte del cuerpo como unidad. Este tipo de ejercicios permiten trabajar local y específicamente cada parte del cuerpo como unidad. Foto:

Por ejemplo: Curl de bíceps en máquina (contracción y extensión de bíceps, supinadores, entre otros en agarre supino), press de pierna (contracción y extensión de cuadríceps, glúteo, gemelos entre otros en máquina), extensión de pierna (contracción y extensión de cuadríceps, contracción de tibiales), pulldown (jalón de polea alta en máquina para contracción y extensión de redondo mayor, dorsal ancho, trapecio, entre otros), etc.

3. Ejercicios ejecutados con barras y pesos libres. Estos ejercicios son menos cómodos y menos seguros (ya que el punto de equilibrio se basa en la fuerza abdominal y técnica de cada individuo), pueden llegar a ser los más prácticos ya que estimulan la coordinación, el equilibrio y permiten detectar los posibles desajustes o desequilibrios entre los segmentos corporales.

Por otro lado, este tipo de ejercicios requieren de un aprendizaje previo para tener los conocimientos necesarios para ejecutar los ejercicios sin riesgo y con buena técnica.

Por ejemplo: Press hombro (en un banco de apoyo contracción y extensión del deltoides anterior, posterior y medio), curl de bíceps con barra Z (de pie contracción y extensión de bícpes crural en agarre supino), sentadilla libre (con barra olímpica o semi se hace contracción de glúteo, cuadríceps, vasto interno y externo de la pierna, tibiales, entre otros).

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