facebook    Twitter
Cancún

Encabeza Cancún lista de “Ciudades Prósperas”

en sep 17th, 2012 Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada


Adriana Varillas

avarillas@elperiodico.com.mx

 

Cancún encabezará la lista de un nuevo programa elaborado y lanzado semanas atrás por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), denominado “Ciudades Prósperas”, que medirá por primera vez aspectos como la calidad de vida de las orbes seleccionadas, además de la sustentabilidad ambiental, la productividad y la totalidad de bienes y servicios, y la inclusión y equidad social.

La estrategia, a cargo de la división ONU-Hábitat, fue presentada durante el Sexto Foro Mundial Urbano efectuado en Nápoles. Dicho foro es considerado el principal espacio de discusión en materia de urbanismo a nivel internacional y reunió, en esta ocasión, a más de 500 instituciones, organizaciones civiles e institutos de planeación, de 150 países.

En el marco de ese evento, que congregó a más de 10 mil participantes, se dieron dos nombramientos clave.

El primero, al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, como presidente mundial del programa “Ciudades Seguras” de la ONU, debido al éxito de las medidas aplicadas para reducir los indices de criminalidad en la Ciudad de México.

La segunda distinción correspondió al director del Instituto Municipal de Planeación del ayuntamiento de Benito Juárez (IMPLAN), Eduardo Ortíz Jasso, quien fue nombrado coordinador nacional de “Ciudades Prósperas”, el nuevo programa que la ONU lanzó en ese foro.

La elección responde a su trayectoria profesional y a los avances que, en materia de planeación, ha demostrado como director del IMPLAN en Cancún, pero también a nivel nacional con los otros institutos que representa como vicepresidente de la Asociación de Institutos de Planeación de México, esquema que fue calificado en el foro como “un caso de éxito”.

 

Ciudades prósperas= Calidad de Vida

 

En entrevista con El Periódico, Ortíz Jasso explicó que el programa de “Ciudades Prósperas” es una nueva estrategia mediante la cual la ONU medirá a distintas orbes del mundo en diferentes dimensiones.

El indicador tradicional ha sido el de infraestructura, que abarca aspectos como la dotación de drenaje, la disponibilidad de agua y la vivienda.

Para esta nueva medición, se adicionan cuatro dimensiones nuevas: Equidad e inclusión social, Productividad de las ciudades, Sustentabilidad Ambiental y Calidad de Vida.

El funcionario explicó que en la dimensión de Equidad e Inclusión Social se miden tópicos como la inequidad entre los ingresos y el consumo y el acceso a servicios e infraestructura.

Para medir la Productividad de las ciudades enlistadas, se abordan temas como los índices de empleo y desempleo; la inflación, el comercio y el total de bienes y servicios.

En la dimensión de Sustentabilidad Ambiental se medirá la calidad del aire, las emisiones de carbono al medioambiente, la contaminación del agua y el déficit de áreas verdes.

“De estas dimensiones me atrevería a decir que la más innovadora es la de calidad de vida, que combina varios indicadores como el de la salud, la existencia de espacios públicos y otros”, resaltó.

 

Cancún, la primera en la lista

 

En los próximos días, Ortíz Jasso se reunirá en la Ciudad de México con los coordinadores de la ONU-Hábitat, para definir el número de ciudades y cuáles, son las que entrarán en el programa por el país.

En su calidad de coordinador nacional, dijo a El Periódico que la primer ciudad en la lista, será Cancún.

“Por supuesto Cancún ya está en la lista. Todavía no se tienen definidas las ciudades, ni la cantidad que entrarán por México, que más bien sería por Latinoamérica y El Caribe, África, Asia y Europa.

“Estoy pensando proponer que las que queden integradas en este esquema nuevo de medición sean todas aquellas ciudades que tengan un IMPLAN, porque esa vinculación, sumado al trabajo hecho en planeación, nos ayudará mucho en el levantamiento de datos, indicadores y análisis y evaluación”, argumentó.

Cancún, cabecera del municipio de Benito Juárez, es una de las 35 ciudades en donde opera un IMPLAN y también una de las 40 que poseen, adicionalmente, un Observatorio Urbano, en este caso, con sede en la Universidad del Caribe (Unicaribe)

 

La importancia de pertenecer

 

Ser medido como parte del programa “Ciudades Prósperas”, no estriba sólo figurar en un ranking, sino que permitirá la evaluación de Cancún –por ejemplo- como ciudad, mas que como centro turístico, cosa que nunca ha sucedido.

“Lo importante no es sólo meter a la ciudad y medirla, para compararla y aparecer en una lista.

“Estamos hablando de la oportunidad de generar una agenda local, para lo cual tendremos un diagnóstico, desarrollar escenarios, pero también estaremos obligados a desarrollar políticas públicas para solucionar aquellos puntos en los que sea necesario”, explicó.

La medición se da bajo parámetros de la ONU, es permanente e incluye dotación de recursos para la aplicación de acciones.

El esquema completo consiste en la selección, el diagnóstico, la medición, la evaluación, la certificación, el desarrollo de la agenda local y la gestión de recursos para el financiamiento.

 

La ciudad, en el mapa mundial

 

Además se ser elegida como parte del programa “Ciudades Prósperas”, Cancún aparecerá en 2013, por primera vez, en una publicación denominada “Estado de las ciudades del Mundo”. El reporte es emitido también por la ONU-Hábitat.

“Esto también es muy importante porque nos coloca en el mapa, como ciudad. La verdad es que Cancún no figura a nivel internacional, mas que como centro turístico. Ahora aparecerá como ciudad”, subrayó.

Agrega tu Comentario

Comparte tu opinión
Te invitamos a mantener un diálogo limpio; reporta abusos

 

footer