Cancún

Entendiendo al gabinete

en mar 6th, 2013 Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada


Gerardo García

ggarcia@elperiodico.com.mx

 

Es un asunto de estrategia. Señales, mensajes. Formas que en el fondo son formas y fondo. Política que en las últimas cuarenta y ocho horas ha sido vestida de anuncios y cambios desde el palacio de gobierno en Chetumal.

En unos días habrá de comenzar formalmente el proceso electoral; candidatos habrán de ser nombrados, movimientos en la política local que tienen también que ver con lo que sucede a nivel nacional. Reformulación de un gabinete que se apresta a entrar a la mitad de su mandato. Tiempo de cambios en efecto. El gobernador Roberto Borge hizo varios nombramientos esta semana que, cada uno con su significado, deben leerse como la definición de su estrategia hacia el tiempo que viene. En principio, y no en orden cronológico, la llegada de Gabriel Mendicuti a la secretaría de Gobierno constituye el principal viraje en la estrategia de gobierno y el más fuerte mensaje. El veterano político -ex alcalde de Solidaridad, ex secretario de Desarrollo Agropecuario, operador electoral- es quizá uno de los hombres más experimentados en el gabinete estatal. Conocido por ser un negociador fuerte, se puede anticipar que habrá de convertirse en una suerte de valladar que evite un mayor desgaste que el que por efectos de su cargo, puede tener el gobernador a diario. De estilo distinto al ex secretario Luis González -que pasa a ocupar el cargo de secretario de Desarrollo Agropecuario que deja Mendicuti- el ex alcalde de Solidaridad tendrá que evitar que los conflictos que a diario se suceden, y cuantimás de cara al proceso electoral, lleguen a la silla del gobernador que plantea en esta estrategia su intención de dedicar más tiempo a gobernar y menos a operar el gobierno. Gabriel Mendicuti es, además, un viejo conocedor de los grupos políticos locales; un hombre que, formado en la iniciativa privada, se politizó rápidamente. Será un hombre de pocos reflectores y que sabe que habrá de desgastarse.

No puede negársele que es una de las políticas más efectivas que ha dado Quintana Roo. De naturaleza fuerte, Sara Latife Ruiz de Chávez regresa a un puesto de gabinete tras haber pasado algunos años con un discreto perfil en la Secretaría Técnica del gobierno estatal. Efectiva, la nueva secretaria de Educación retoma el paso tras una carrera que, en principio meteórica, la llevó incluso a contender en pareja con Enrique Jackson por la dirigencia nacional del PRI. Ha sido ella, y habrá que reconocérselo, de los pocos políticos que han logrado abrirse espacios a nivel nacional; habría que decir también que, de la misma manera que su espiral ascendente fue vertiginosa, el frenón fue por igual repentino. Supongo que la secretaria de Educación que a partir de ayer está en el gabinete, habrá de ser si bien igual de efectiva, tendrá una manera distinta de enfrentar las cosas. Su llegada a Educación, además, sucede en el contexto difícil del encarcelamiento de la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, hecho que complicará sin duda la de por sí difícil relación con los maestros. Las relaciones que ella habrá labrado con quienes ahora mandan en la Secretaría de Educación, serán fundamentales y, quizá, una de las razones por las que está ahí.

Rafael Muñoz Berzunza sufrió una de las peores humillaciones públicas que ha tenido algún funcionario público. En los albores del gobierno calderonista, el entonces delegado de la Secretaría del Medio Ambiente fue objeto de un linchamiento presidencial, cuando fue despedido en un evento en el que se ponía en marcha la construcción por Fonatur de lo que hoy se conoce como Malecón Tajamar en Cancún, culpándolo -sin razón- del desmonte de manglar en la zona que había sido impactada muchos años atrás. Muñoz Berzunza, de un perfil técnico más que político, padeció el estigma largos años y ahora regresa para ocupar la titularidad de la Secretaría de Medio Ambiente, dependencia formada en el sexenio de quien ayer lo nombró, precisamente por su perfil técnico. Ese es un mensaje de igual manera: ahí no se colocará a un político. Junto a él fue nombrado como subsecretario José Luis Funes, uno de los mejores especialistas en el tema medio ambiental en el país, cuyo nombramiento fue considerado como un reconocimiento a su desempeño durante largos años en las sombras de esa dependencia; también ha de destacarse que se nombró a la ahora ex delegada federal de la Semarnat, Gabriela Lima, como coordinadora en la zona norte.

Vendrán necesariamente algunos otros cambios; se da por descontado que el secretario de Hacienda, Mauricio Góngora, será el candidato a la alcaldía de Solidaridad por el Partido Revolucionario Institucional, en tanto hoy es uno de los cuadros más destacados de su partido. Quien lo releve, habrá de proseguir con una tarea sumamente compleja, en tanto la situación económica que se vive; habrá que reconocerle al aún secretario que ha transitado este camino sin que sufriese el desgaste que pudo provocarle la falta de liquidez que aqueja a la entidad.

Puede, con los nombramientos, interpretarse que Roberto Borge se plantea una estrategia diferente hacia la segunda mitad de su mandato. Que busca un gabinete más fuerte que le permita un desempeño diferente en su gobierno y que busca integrarle experiencia y audacia a la juventud y lealtad de muchos de sus colaboradores.

 

Cuentos del cambio

 

1.- Cumplimos hoy siete años de haber publicado el primer ejemplar de El Periódico de Quintana Roo. Años en los que, amén de las vicisitudes propias de una empresa de esta naturaleza, el orgullo de llegar a este tiempo, con un periódico que ha surcado con bien el camino pedregoso, es tanto, como tanto el esfuerzo que ha significado.

Agradezco a todos los que han hecho posible todo esto. A quienes han construido a diario este edificio de palabras e ideas; a todos los trabajadores y sus familias que han sabido ser pilares. A los que han creído en nosotros; a nuestros clientes, por supuesto. Siete años de grandes lectores. Siete de recibir a diario su confianza.

A mi familia, gracias. Su empuje ha sido determinante y sin éste, imposible.

Vamos por más en este camino de transformación de los medios de comunicación. Apostaremos, como siempre, al contenido. Sabemos que éste ha sido el soporte en este camino corto, que ha debido ser tan largo.

Gracias a todos por estos siete años.

 


Agrega tu Comentario

Comparte tu opinión
Te invitamos a mantener un diálogo limpio; reporta abusos

 

footer