facebook    Twitter

Firman convenio a favor de Comunidades Mayas

en dic 14th, 2012 Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Arnulfo Ascencio

redaccion@elperiodico.com.mx

 

La cadena hotelera Sandos y la cooperativa Xyaat, firmaron un convenio de colaboración, por medio del cual se prevén cuatro programas para impulsar proyectos productivos y beneficiar a familias de siete comunidades indígenas de la zona maya del estado.  

Esta colaboración que la cadena hotelera implementará en sus dos hoteles en la Riviera Maya y el complejo en Cancún, consiste en establecer dentro de sus instalaciones, puntos de venta en donde la cooperativa y la asociación Corazón y Vida Maya, podrán ofrecer directamente sin intermediarios los recorridos de turismo comunitario hacia las siete comunidades beneficiadas, por medio de una oferta de cuatro paquetes con conceptos de naturaleza, cultural, sanación y gastronómico. Así mismo se considera la introducción de artículos artesanales.

Luis Ramírez, director general del hotel Sandos Caracol, aseguró que no se aplicarán comisiones o algún otro beneficio a la cadena, ya que este proyecto se trata de dar en apoyo la venta de artesanía directa a las comunidades, de esta forma podrán ingresar a los hoteles a vender sus artesanías y optimizar los beneficios de las familias productoras.

La firma de dicho convenio se realizó en el hotel Sandos Caracol de la Riviera Maya, con el representante de la cooperativa Xyaat, Marcos Canté; el auditor ecológico del hotel, Ramiro Muñoz, asegurando que la venta directa de estos productos turísticos será libre para las familias de las comunidades y el hotel no cobrará ninguna comisión ni derecho de uso de suelo.

Cabe mencionar que con este acuerdo la cooperativa Xyaat y sus colaboradores, se convierten en proveedores de experiencias tradicionales y místicas para los hoteles de Sandos; y en las que el hotel invita a que apoyen a ofrecer ceremonias tradicionales y no espectáculos, buscando así mantener la tradición oral viva de las comunidades.

Comunidades como Muyil, Señor, Tihosuco, Chunhuhub, entre otras del municipio de Felipe Carrillo Puerto, serán beneficiarios de los programas de donaciones que están establecidos en Sandos Caracol, Sandos Playacar y Sandos Cancún.

Marcos Canté, representante de las comunidades mayas, dijo que con estos apoyos se abre una oportunidad para que las comunidades y los mayas puedan trabajar en conjunto con los desarrollos turísticos. E inclusive con estos hechos se cumple con las expectativas de sus ancestros, donde se señala que los pueblos mayas tendrán las manos enlazadas y convenios acordados con gente de otros países.

Con este proyecto, donde el principal producto son los recorridos de turismo comunitario, se beneficiarán alrededor de 800 familias, conforme lo destacó el titular de la cooperativa Xyaat.

Dichos tours se ofrecen al turismo con un costo de mil 500 pesos, incluyendo transporte y alimentos, consisten en dos horas de recorrido en diferentes poblados mayas, donde se vive la tradición de la cultura maya en las costumbres y la vida cotidiana de los pueblos mayas.

Las comunidades que se incluyen en el recorrido, se eligen conforme los temas de interés del turista, ya que puede ser en sentido cultural, gastronómico, naturaleza y sanación.

Agrega tu Comentario

Comparte tu opinión
Te invitamos a mantener un diálogo limpio; reporta abusos

 

footer