Cancún

Inaugura SEQ Curso Básico Nacional 2012

en jul 17th, 2012 Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada


Redacción

redacción@elperiodico.com.mx.

 

“Una gestión educativa de calidad, es garantía de un mejor desempeño de todos los que participamos
en el proceso educativo: los maestros, alumnos, directivos, trabajadores de apoyo a la educación, del área administrativa y de servicios, y establece también las bases para la participación activa y efectiva de los padres de familia y de la sociedad en general”.

Así se manifestó el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, al inaugurar el Curso Básico Nacional 2012, “La Transformación de la Práctica Docente”, en la que durante tres días, directivos escolares, autoridades de educación básica y asistentes técnico-pedagógicos, harán una reflexión sobre la formación continua frente al reto de la profesionalización docente.

Mencionó que todos los temas incluidos en este curso básico son de vital importancia, y ello demuestra que la corresponsabilidad en las tareas educativas, es una condición esencial para seguir en la ruta de la transformación, de la profesionalización y de la creación del nuevo perfil educativo que demandan los tiempos actuales y los desafíos del futuro.

Patrón Azueta manifestó que el gobernador Roberto Borge Angulo, ha puesto todo su empeño para que el eje de la transformación de Quintana Roo sea la educación, tal como está plasmado en el Plan Quintana Roo 2011-2016 y en ese compromiso, “todos debemos colaborar y participar de manera activa, contribuyendo a un mayor logro educativo de nuestros alumnos y para el avance de la educación en general en el nivel básico”.

Aprovechó la ocasión para comentar con los presentes, la importante inversión de más de 250 millones de pesos que el gobernador Roberto Borge Angulo está haciendo para contar con la infraestructura necesaria, a fin de atender el crecimiento de la matrícula escolar en educación básica, garantizando de esta forma que todos los niños y jóvenes quintanarroenses, cuenten con un espacio donde estudiar.

Para avanzar en una gestión educativa de calidad, tenemos que hacer a un lado inercias y paradigmas que ya no son acordes al tiempo que vivimos; ahora es necesario replantear nuevas estrategias y diseñar nuevos mecanismos de gestión, para hacer frente a los actuales desafíos de la globalidad del mundo contemporáneo, destacó.

Por su parte, la directora de Calidad Educativa, Josefina Aguilar Leo, mencionó que en el curso, se hará una reflexión de la práctica docente y el análisis de los procesos de pensamiento complejos, que permitan crear esas situaciones de aprendizaje, que a su vez hagan que los alumnos se enfrenten a retos intelectuales que movilicen sus haberes y los involucren con ese aprendizaje que buscamos.

Dijo que la articulación de la educación básica como paso fundamental para el logro de los fines y propósitos de la educación, favorece el desarrollo de las competencias para la vida y también para el logro del perfil de egreso a partir de esos aprendizajes esperados.

Es importante resaltar que el curso se encuentra estrechamente vinculado a los planteamientos centrales de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) y con esta actividad, inicia el ciclo escolar 2012-2013 que por su importancia, incluso está señalado en el calendario escolar.

Este año, el curso está conformado por los siguientes temas: reflexión sobre la práctica docente; la formación continua frente al reto de la profesionalización docente; evaluar para aprender y mejorar; la RIEB; un proceso hacia la mejora educativa; relaciones tutoras; escuela y salud y consejos de participación social.

Agrega tu Comentario

Comparte tu opinión
Te invitamos a mantener un diálogo limpio; reporta abusos

 

INICIO - CIUDAD - EL ESTADO - TURISMO - POLÍTICA - RIVIERA MAYA - VIDA Y ESTILO - CONTÁCTANOS

Facebook/ElPeriodicodeQRoo
Twitter @elperiodicoqroo

El Periódico de Quintana Roo / Bonampak 77, Cancún, Quintana Roo, 77500 / 884 1002 (04)