Cancún

Los apoyos a las pequeñas y medianas empresas.

en abr 17th, 2013 Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada


¿Vamos bien?

Vidal Ibarra Puig

En un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la OCDE se hace un diagnóstico y una referencia a apoyos a las Pymes, el cual nos permitimos recuperar para usted.

Señala en el capítulo 10 de la publicación Getting it right. Una agenda estratégica de reformas para México, que las Pymes son una parte vital de la economía mexicana, ya que representan el 99.8% de todas las empresas y también generan el 72.3% del empleo en México, pero solo aportan el 53.6% del Producto Interno Bruto, PIB.

No hay un patrón o una regla que nos diga cuánto valor agregado deben aportar las Pymes en un país, pero obviamente hay un desbalance entre el porcentaje tan alto de empresas que ellas representan en el caso mexicano y su contribución al PIB. En este contexto, tenemos entonces que hay mucho trabajo por hacer para que estas empresas (que no son empresitas) aumenten el valor que ellas aportan al país, dándoles las herramientas y la capacitación para que de pequeñas empresas pasen a ser medianas empresas y sigan creciendo.

Menciona el caso por ejemplo de los Países Bajos, donde las Pymes aportan el 65 por ciento del PIB, y donde se les da un apoyo en especial de la siguiente manera.

Las Pymes reciben un cupón que pueden “canjear” con el proveedor de tecnología o innovación de su preferencia. Lo anterior tiene la intención de reducir las barreras culturales que las Pymes y los investigadores o ingenieros de los centros públicos de investigación encuentran al llevar a cabo un proyecto. Siguiendo un procedimiento muy sencillo, las Pymes (de manufactura y servicios) pueden solicitar un cupón en la Agencia de Innovación de dicho país cualquier día del año (no sólo en épocas de elecciones).

En 2009 había dos tipos de cupones disponibles, pequeño y grande. Los primeros tienen un valor de 2,500 euros cada uno y pueden ser utilizados por las Pymes para adquirir servicios en centros públicos de tecnología e innovación, por ejemplo, para un estudio de viabilidad o para resolver un problema tecnológico específico. Esto estimula a las Pymes a dar el primer paso para acercarse a los institutos públicos de investigación y tecnología.

Los cupones grandes tienen un valor de 7,500 euros y para ellos se requiere una aportación obligatoria que debe ser, por lo menos, de un tercio del costo total del proyecto. El gobierno contribuye con un máximo de 5,000 euros. Los empresarios pueden recibir un cupón grande una vez al año (además de uno pequeño). Los cupones grandes pueden emplearse para proyectos más complejos.

¿Podría hacerse algo parecido en el caso mexicano? Los apoyos que se dan a las Pymes en México han perdido su razón de ser. No es que extrañemos los tiempos anteriores, pero en la época en que funcionaba bien Nacional Financiera (antes de que le hicieran los daños financieros derivados de las Uniones de Crédito), los créditos de Nafin eran de fácil accesibilidad y más baratos. Ahora las Pymes deben de cumplir una serie de requisitos que retrasan el otorgamiento de crédito, además de que se ha encarecido el mismo. Por ponerlo en términos de porcentajes: las tasas de interés activas no deberían ser mayores al 50 por ciento sobre la inflación, así que si tenemos una tasa de inflación de 4 por ciento, la tasa de interés de los créditos no debería ser mayor a 6 puntos.

Pero estamos en México, donde los comportamientos oligopólicos encarecen el costo de los diversos servicios, entre ellos los servicios financieros, y la canalización del crédito es tan baja, que las empresas, sobre todo las Pymes, prefieren financiarse con proveedores o fuentes alternas, como el mercado extrabancario (usureros, pues).

Las Pymes están en el origen de muchas grandes y súper exitosas empresas (y si no, pregúntenle a Bill Gates) ¿cuándo aprenderemos a apoyarlas?

vidalibarrapuig.blogspot.com; twitter: @vidalibarrapuig

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