facebook    Twitter
Cancún

Nadie puede allanar una casa sin orden judicial

en feb 1st, 2008 Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

 

Sandra Romero

sromero@elperiodico.com.mx

 

Las reformas judiciales que amplían las facultades de actuación de los agentes policíacos, e inclusive pueden detener presuntos delincuentes sin una orden de aprehensión aún no se aprueben, aclaró Marcela Nolasco, secretaria de Derechos Humanos del Comité Nacional del PRD, quien adelantó que la fracción del partido del sol azteca analizará ese punto, ya que “nos hemos opuesto porque permite precisamente que se allanen viviendas de personas inocentes, como fue el caso del agente de migración”.

La perredista se refiere al allanamiento de una vivienda por parte de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), y el asesinato de César Guillermo Patiño, agente del Instituto Nacional de Migración (INM).

“Dentro de las facultades de la policía no está allanar un domicilio y matar a las personas, sin saber cual es el motivo, la policía está acá para cuidar el orden, está bien que combatan el crimen organizado, pero todo mundo sabemos que ese es un tema que da pie a que se violen los derechos y garantías individuales de cualquier ciudadano”, apuntó.

Añadió que por ello la fracción parlamentaria del PRD, “rechaza la reforma judicial, porque es el principal motivo, el que puedan entrar a un domicilio sin orden de aprehensión, eso es gravísimo, porque no sabemos que por cualquier llamada anónima se den esas facultades”.

 

Ofrece PRD ayuda a víctimas

 

Asimismo dijo que hasta donde saben “esa reforma no ha pasado, no se ha aprobado, así que no sabemos porqué está siendo aplicada en el juicio de la PFP. Tenemos el caso precisamente que incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de derechos humanos ha emitido recomendaciones fuertes precisamente por el actuar de los militares”.

En ese sentido dijo que los militares, “a los que no se paran en el retén los disparan y los matan, sin importar que sean familias, gente inocente. Se da mucho el caso y está es precisamente la interpretación que ellos hacen de la ley, ellos están aquí, como todos sabemos, para que ayuden a la ciudadanía, no para que la maten”.

Calificó como “gravísimo, no es posible que ya den por un hecho que ellos puedan llegar a una casa, abrirla y matar, sin saber de que se trata, son personas que ni siquiera se enfrentan, como sucede con el crimen organizado, son personas indefensas. Se están excediendo en sus funciones”.

Respecto a la actuación de su partido, expresó: “estamos a las órdenes de la familia, si los interesados desean actuar nos ponemos a la disposición, si los interesados desean actuar pues actuamos haciendo la solicitud, no podemos nosotros actuar porque no sabemos hasta donde quiere llegar la familia”.

Por último informó que la fracción parlamentaria del PRI investigará “como va el caso de la reforma judicial y se hará un pronunciaron en el Congreso. Se pedirá que se castigue a los responsables del crimen y se castigue con todo lo que conlleve de ello, la destitución del cargo y que se les castigue porque es un homicidio lo que se efectuó”.

Agrega tu Comentario

Comparte tu opinión
Te invitamos a mantener un diálogo limpio; reporta abusos

 

footer