Cancún

No es un tema de moral; es ya de tribunales

en oct 17th, 2011 Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada


Gerardo García

ggarcia@elperiodico.com.mx

No les ruboriza andar por ahí, presumiendo su impunidad. No les apena en lo absoluto pasear su cinismo en las calles por las que otros tantos celebran la complicidad. No les ha quitado siquiera un poquito de su enorme desvergüenza tantas acusaciones en su contra.

Y no, porque el sentido de la moralidad, la ética y la responsabilidad ciudadana del pastor y su tesorero son inexistentes. Por eso uno puede andar por las calles prometiendo el paraíso terrenal a sus creyentes si lo acompañan en una nueva andanza electorera y el otro resoplando en las espaldas una supuesta complicidad que le protegería.

Hasta ahora, valdría reconvenir.

La Auditoría Superior del Estado encontró que seis ex funcionarios del Ayuntamiento de Benito Juárez, durante la gestión de Gregorio Sánchez, incluyéndolo a él, a quien fungió como tesorero, Carlos Trigos y unos 16 contratistas, cometieron un desfalco de más de ochenta y ocho millones de pesos, sólo durante el ejercicio fiscal 2009.

La información disponible revela por igual los nombres de los funcionarios municipales que resultaron responsables por no solventar los 88 millones 259 mil 459 pesos; pero también los de contratistas que fueron utilizados para el quebranto. Aparte de Gregorio Sánchez, se encuentra Carlos Trigos; Fredi Fierro Games; Marco César Navarro López quien fuera el oficial mayor; Juan Francisco Farfán Rodríguez; Oscar René Alcocer Pastor y los contratistas: Aracely Marcelo Narváez; Manuel Cervera Rodríguez; Gloria Aguilar Ramírez; Comercializadora Tziya, S.A de C.V; Distribuidora y Comercializadora Xcalak, S.A de C.V; Graciela Osalde Balam; Grupo Svalbard S.A de C.V; Isidro Leos Salinas; Mashhad International S. A de C.V; Miguel Ángel Gómez Pool; Nieder Bussines S.A de C.V; Renata Treviño Joaquín; Tralmex Constructora S.A de C.V; William Nader Slim; Guillermo Abraham Macari; Gama Total S.A de C.V y Grupo Desarrollador Urbus.

El documento del auditor superior del estado -que fue descrito de manera completa en la edición dominical de El Periódico de Quintana Roo por la reportera Susana Pérez- expone los montos de cada una de las transacciones que se utilizaron para desfalcar la cantidad millonaria; dinero que fue utilizado en buena medida para financiar la estructura electoral que el ex alcalde utilizó en su fallida campaña electoral. Dinero que conforma hoy parte del endeudamiento del municipio.

Hay en el documento nombres además de empresas contratistas y personas físicas que son inexistentes y que sólo sirvieron para simular operaciones y poder saquear la cantidad referida. Facturas apócrifas por obras inexistentes, o bien sobreprecios en otras que sirvieron para manejar los millones que servían para pagar las nóminas de los activistas electorales del predicador.

Entre las operaciones más fuertes que fueron detectadas se encuentran las siguientes:

La ficha técnica de responsabilidades número 21.1 por un monto de 5 millones 169 mil 482 pesos, en la que se señala como los responsables directos a Carlos Trigos Perdomo, Marco César Navarro López; Oscar René Alcocer Pastor y Juan Francisco Farfán Rodríguez. En lo que respecta a Fredi Fierro Games, éste resulta corresponsable directo por la cantidad de dos millones 758 mil 272 pesos y como responsable solidario a una contratista de nombre Graciela Osalde Balam, representante comercial de una empresa inexistente de materiales de construcción de nombre World Services.

Los ex funcionarios utilizaron facturas de otra empresa fantasma de nombre Grupo Desarrollador Ursus S.A de C.V, para desfalcar un monto de seis millones 685 mil 425 pesos; en este caso el auditor señala como responsables a Carlos Trigos Perdomo, Marco César Navarro y Juan Francisco Farfán Rodríguez y Fredi Fierro Games.

Más elevada aparece la ficha técnica de responsabilidades 24.1 por un monto de 17 millones 122 mil 984 resultan responsables directos Carlos Trigos Perdomo, Marco César Navarro López y Juan Francisco Farfán Rodríguez y Fredi Fierro Games resulta parcialmente corresponsable directo por 4 millones 661 mil 666 pesos y como responsable solidario Guillermo Abraham Macari, un presunto distribuidor de pinturas e impermeabilizantes, que no fue encontrado en la indagatoria realizada.

Estas son algunas de las operaciones que se encontraron por parte del auditor del estado y que no tuvieron respaldo alguno. De todas las irregularidades que conforman el desfalco, fue encontrado como responsable directo Gregorio Sánchez.

El ex alcalde, liberado hace unos meses de prisión gracias a que sus abogados -diecisiete en total- consiguieron desvanecer los testimonios que lo incriminaron como responsable de operaciones de delincuencia organizada y lavado de dinero. Los jueces que le liberaron y negaron posteriormente una nueva orden de aprehensión solicitada por la Procuraduría General de la República, fueron señalados por haber actuado con criterios erróneos por el Ministerio Público. Sobre uno de ellos pesa ya una investigación abierta en el Consejo de la Judicatura por el sentido de sus resoluciones en este caso.

Gregorio Sánchez sin embargo, y pese a que sigue abierta una investigación por tráfico de migrantes en su contra por el gobierno estadounidense, juega abiertamente en la política mexicana. Aún con el señalamiento del desfalco abierto, realiza campaña abierta, no sólo para convertirse en consejero perredista, sino en pos de convertirse, sea en el candidato al Senado por ese partido o a la Diputación Federal por el Distrito III con cabecera en Cancún.

Y no se trata simplemente de lo impúdico o lo cínico que pueda resultar su empeño. El predicador pretende convertir la acusación en su contra por los desfalcos cometidos, en una herramienta de campaña. Desde ahora señala que todo se trata de un complot para bajarlo del caballo. Que él, inocente cantador, en un Mesías perseguido.

Y no lo es.

Sin embargo habrá él de mantener ese discurso; lo que habrá que esperar ahora sí es que el desfalco cometido encuentre espacio en los tribunales y no en los mítines. Que las leyes no se enreden de nueva cuenta en la palabra del predicador.

Y que, en el caso de Carlos Trigos, caiga de buena cuenta aquel argumento del golpe político en contra de aquel a quien sirvió.

La ostentación de su riqueza destroza cualquier defensa que él haga de su inocencia.

Cuentos del cambio

1.- Lo escuchó directo de un mayorista que vende anualmente 330 mil viajes de Canadá para México.

El rechazo abierto al incremento del Derecho al No Inmigrante por parte de los principales operadores internacionales fue planteado el viernes de manera directa, al director adjunto del Consejo de Promoción Turística de México.

¿Será que Rodolfo López Negrete le diga esta mañana del lunes a la secretaria Gloria Guevara que será un error mantener la postura de incrementarlo, cuando los legisladores, los mayoristas, los turisteros más importantes se han manifestado en contra?

Agrega tu Comentario

Comparte tu opinión
Te invitamos a mantener un diálogo limpio; reporta abusos

 

INICIO - CIUDAD - EL ESTADO - TURISMO - POLÍTICA - RIVIERA MAYA - VIDA Y ESTILO - CONTÁCTANOS

Facebook/ElPeriodicodeQRoo
Twitter @elperiodicoqroo

El Periódico de Quintana Roo / Bonampak 77, Cancún, Quintana Roo, 77500 / 884 1002 (04)