Cancún

Nuevo reglamento define atribuciones de Sectur

en ene 7th, 2014 Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Adriana Varillas

avarillas@elperiodico.com.mx

 

Luego de cuatro años de espera, la Secretaría de Turismo (Sectur) cuenta con nuevo reglamento interno, documento que por fin dota de aplicación irrestricta a la Ley General de Turismo, promulgada en el 2009 y que establece las nuevas obligaciones de la dependencia, además de reflejar la reestructura a que fue sometida la dependencia federal.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 30 de diciembre del 2013, el nuevo reglamento define las atribuciones de la o el titular de la Sectur, el funcionamiento de tres subsecretarías, una oficialía mayor, dos unidades, 16 direcciones generales (seis más), cinco oficinas regionales de nueva creación; dos órganos desconcentrados, siendo uno de éstos de nueva creación: el Instituto de Competitividad Turística.

El nuevo reglamento faculta al titular de la Sectur –actualmente Claudia Ruiz Massieu- a nombrar a servidores públicos como parte de su gabinete de apoyo, sin que estén sujetos a la Ley del Servicio Profesional de Carrera, entre otras atribuciones, citadas dentro del articulado del documento, cuyo objetivo consiste en establecer la organización y funcionamiento de la dependencia federal, así como determinar la competencia, estructura y atribuciones de sus unidades administrativas.

En un análisis sobre la reestructuración a que se sometió la Secretaría, elaborado por el consultor en turismo, medio ambiente y responsabilidad social empresarial, Vicente Ferreyra, éste destaca –entre otras cosas- las dos nuevas facultades de Ruiz Massieu.

Una de ellas es la de “determinar, en coordinación con las entidades federativas, las prioridades en materia de desarrollo turístico, así como los proyectos de zonas de desarrollo turístico sustentable, previa opinión de otras autoridades competentes cuando proceda” y la coordinación de los trabajos del Gabinete Turístico.

Decretar las zonas de desarrollo turístico sustentable, es una competencia del presidente de la República, como se establece en la Ley General de Turismo, del 2009, cuya entrada en vigor a cabalidad, estuvo frenada por la carencia de reglamento.

Ferreyra destaca también la permanencia de la corporación de auxilio para vacacionistas, de los Ángeles Verdes y hace mención especial de la creación del Instituto de Competitividad Turística, el cual –señala- “viene a reemplazar al antiguo Cestur, aunque mantiene las mismas funciones de generar estudios e investigaciones, asistencia técnica y vínculo con las instituciones de educación turística”.

El también coordinador del Comité de Turismo Sustentable en el Consejo Consultivo de Turismo de Quintana Roo, considera como un “esfuerzo de desconcentración” de la Sectur, la creación de cinco nuevas direcciones regionales en las zonas noreste, noroeste, centro, sureste y suroeste, “como elementos de representación local de la Secretaría, de recepción y dictaminación de trámites, de apoyo en el cumplimiento de los objetivos de la misma y de coordinación para la implementación de programas”.

Cita que tres subsecretarías cambiaron su nombre y que surgieron dos nuevas direcciones: La Dirección General de Gestión de Destinos y la Dirección General de Ordenamiento Turístico Sustentable.

“La primera, la Dirección General de Gestión de Destinos, depende de la Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico, y tiene la encomienda de desarrollar e implementar un Modelo Integral de Gestión de Destinos entre otras muchas atribuciones (…)

“La Dirección General de Ordenamiento Turístico Sustentable, que por fin sube el tema de sustentabilidad a un nivel de toma de decisiones dentro de la Secretaría de Turismo, y que buscará tener una actividad turística más ordenada y sustentable”, indica.

El especialista expresa que el principal reto de la Dirección de Gestión Destinos, se centrará en los “multidestinos” o destinos que integren dos o más municipios.

En cuanto a la otra Dirección, advierte posibles conflictos de competencias con estados y municipios, toda vez que le toca incidir en los Programas Maestros y Programas de Desarrollo Urbano en sitios turísticos, opinar sobre el crecimiento de zonas de interés turístico y calificar actividades en los destinos.

“En este aspecto me llama la atención que el reglamento de la Secretaría habla de que pueden calificarse como ‘zonas saturadas’”, acota el consultor.

Otro aspecto que menciona como posible generador de polémica, es que a esa misma Dirección le corresponde decidir si una zona será o no apta para el desarrollo turístico, basada en criterios de sustentabilidad.

Al finalizar su análisis, el becario de la Fundación Summit, añade que falta conocer las designaciones futuras de los encargados de cada Dirección General, los estados en donde se alojarán las direcciones regionales y el equipo que conformen, así como los resultados que arrojen los órganos desconcentrados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

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