facebook    Twitter

Pedirán intervención de Profepa en Parque Kabah

en ene 25th, 2008 Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

 

 

 

 

Adriana Varillas

avarillas@elperiodico.com.mx

 

 

Además de solicitar el decomiso de todos los animales silvestres alojados en el Parque Ecológico Kabah, por parte de las autoridades ambientales federales, la Sociedad Protectora de Animales (SPA), pedirá audiencia al nuevo titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Patricio Patrón Laviada, con el fin de que fortalezca la delegación en Quintana Roo, en materia de personal para inspección y vigilancia, así como con equipo, que permita brindar atención especializada a la fauna silvestre, sin tener que recurrir a instancias privadas.

“La Profepa no tiene equipo ni personal. Carece de capacidad. Si es necesario voy a viajar a México para pedir una reunión con el procurador, para solicitarle personalmente que refuerce a su delegación en el estado, y también que se proceda al decomiso de los animales silvestres que están en el Parque Kabah, porque el municipio no tiene capacidad para atenderlos”, expresó la presidenta de la agrupación, Sara Rincón.

En conferencia de prensa, la activista habló sobre el estado de salud que guarda el venado cola blanca, que se encontraba malherido y por ello fue rescatado ayer y trasladado al parque Xcaret, para recibir atención especializada.

“La doctora que lo atiende me dijo que lo ve muy mal, pero además, que venía muy delgado, lo que significa que estaba mal alimentado, o sea, que el parque no tiene capacidad para atender a la fauna silvestre”, expresó.

 

Necesario clausurar el parque

 

Rincón Gallardo expuso que es necesario que el Parque Kabah, decretado como área natural protegida estatal, en 1995, sea clausurado y los animales silvestres, retirados del lugar.

Asimismo, advirtió que no permitirán que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), autorice a la directiva del parque urbano, el registro como Unidad de Manejo Ambiental (UMA), para poder mantener a la fauna silvestre en cautiverio.

La Dirección General de Ecología, desde octubre pasado, inició las gestiones ante la Dirección General de Vida Silvestre, para que se autorice el registro del parque, como una UMA, lo cual les permitirá contar con presupuesto y personal adecuado, a decir de la subdirectora de la dependencia, Martha Abundez.

“Desde el año pasado se decidió, conjuntamente con el Patronato –que es el que realmente va a firmar la solicitud de UMA ante Semarnat- que se pidiera este permiso; la Dirección de Ecología es la responsable técnica de todo lo que se haga, pero no se podía actuar porque el patronato recientemente se acaba de actualizar en su conformación legal, entonces esto nos permite hacer más cosas con mayor prontitud y eficiencia”, manifestó.

La funcionaria declaró el jueves pasado, que el registro los posibilitará también para exhibir a algunas especies silvestres, con fines de educación ambiental, pero sólo animales que ya se hubiesen encontrado en cautiverio.

La también bióloga sostiene que, desde su origen o cuando se concibió como área natural, nunca tuvo dentro de sus objetivos el manejo de fauna silvestre

“Es hasta esta administración que nosotros iniciamos con este proceso de registrarnos, pero ni siquiera para manejar a los venados que andan libres, sino animales que ya estuvieron en cautiverio y que hayan sido decomisados por Profepa, son los que tendremos en exhibición, con el objetivo de dar educación ambiental y sensibilización de la población de la ciudad, de su importancia y belleza”, aclaró.

 

Hay intereses económicos

 

Al respecto, Rincón Gallardo consideró que el “repentino interés” de Ecología municipal por conseguir la UMA, es económico y político.

“A la señora le conviene que se diga que hay animales, que se haga el ‘bum bum’ de que el parque no desaparecerá, que no lo vendieron, y que van a solicitar la UMA. La realidad es que actualmente cobran por algunas de las actividades que hay ahí, como 200 ó 400 pesos al mes. Entonces tener animales en exhibición representa un ingreso más”, opinó.

En cuanto a la salud del venado rescatado el jueves pasado, la entrevistada se dijo pesimista. “No creo que sobreviva. El animal debió ser atendido desde el principio, pero se ve que lo dejaron a su suerte y, ya con la pata rota, probablemente fue atacado, tal vez por los perros que entran al parque o por los mismos coatíes”.

Agrega tu Comentario

Comparte tu opinión
Te invitamos a mantener un diálogo limpio; reporta abusos

 

footer