facebook    Twitter
Cancún

Prevén afectación comercial por impuesto a comida chatarra

en nov 3rd, 2013 Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Miguel Sánchez

redaccion@elperiodico.com.mx

 

Empresarios en el destino reconocieron que el impuesto del cinco por ciento a alimentos considerados como “chatarra”, afectará al sector turístico y comercial, sin embargo, reconocieron que tampoco se dejarán de proveer al turista y a las personas que lo pidan.

El presidente de la Cadena Palace, José Chapur, expresó que dicho incremento pegará de forma directa a todos los centros de hospedaje del Caribe mexicano, porque está considerado como comida de este tipo todas las botanas o snacks que se ofrecen al turista, como cacahuates, papas, entre otros.

“Será un costo que tengamos que absorber, porque no puede dejar de darle al turista, este tipo de snacks que a ellos les gusta, pero sí será una afectación, porque ahora costarán un cinco por ciento más”.

Tomando en cuenta que este tipo de botanas, se sirven en los bares y zonas de alberca de todos los centros de hospedaje, dicho costo será absorbido por la empresa.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cancún, Rafael Ortega Ramírez, expresó en el mismo tema, que a pesar de que tendrán un incremento en sus precios del cinco por ciento, estos productos, el mexicano, no dejará de consumirlas.

“Tenemos malos hábitos alimenticios la mayoría de la población, y aunque sí se resentirá que estén más caras las botanas, no afectará en las ventas, en las más de dos mil 500 tiendas de abarrotes en la ciudad que las expenden”, aseguró.

A la gente de todas las edades, le gusta este tipo de alimentos, y además también son parte importante en restaurantes o bares principalmente, donde la gente gusta comer botanas acompañando sus bebidas.

Pero además, también los postres, y derivados de los chocolates, forman parte de la dieta mexicana, para celebraciones especiales o por simple gusto, y se ofrecen en diversos comercios gastronómicos.

El líder de los comerciantes en Cancún, afirmó que la ciudadanía prefiere gastar en alimentos con alto contenido calórico que en frutas y verduras y por lo cual será más fácil sacrificar algunos gastos para que el presupuesto le alcance y adquirir cualquiera de los productos considerados como no básicos.

Estimó que el 60 por ciento de las ganancias de los abarroteros se obtengan gracias a este tipo de productos.

Cabe recordar, que con la aprobación de la reforma fiscal, para el año entrante se gravarán productos como botanas, confitería, chocolate y derivados del cacao, flanes y budines, dulces de frutas y hortalizas, cremas de cacahuate y avellanas, dulce de leche, alimentos preparados a base de cereales, helados, nieves y paletas de hielo.

El aumento de impuesto aprobado por la Cámara de Diputados va directamente a los productos considerados no básicos que tengan más de 275 kilocalorías o más de 100 gramos.

De acuerdo con algunos diputados que apoyaron estas iniciativas, es una de las estrategias para reducir los altos índices de obesidad que enfrenta el país, que afectan especialmente a los niños; sin embargo, los comerciantes no prevén afectaciones en sus ventas.

Agrega tu Comentario

Comparte tu opinión
Te invitamos a mantener un diálogo limpio; reporta abusos

 

footer