facebook    Twitter

Pronostica IFE alza de medidas cautelares por elección federal

en jun 8th, 2011 Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Jezel Espinoza

redaccion@elperiodico.com.mx

El Instituto Federal Electoral (IFE), pronostica que para el siguiente proceso electoral federal que inicia en octubre del presente año y en el cual se elegirá al nuevo presidente de la República, el número de medidas cautelares de radio y televisión se incremente hasta 2 mil, declaró la subdirectora de quejas de la dirección jurídica del organismo electoral federal, Nadia Choreño Rodríguez.

“Para el proceso electoral que inicia este año, estamos esperando que el número probablemente se duplique”, anotó al tiempo que comentó que durante el último proceso electoral federal, el IFE inició aproximadamente mil medidas cautelares y el pronóstico es que se duplique ese número por tratarse de una elección presidencial.

La subdirectora de quejas de la dirección jurídica del IFE, señaló que entre otros motivos, el Instituto Federal Electora, pudiera aplicar medidas cautelares ante denuncias de las autoridades locales por actos anticipados de precampaña y campaña electoral en radio y televisión, debido a que en esta materia, el IFE es la autoridad nacional responsable.

Recordó que después de la última reforma electoral, actualmente el IFE tiene una competencia exclusiva y excluyente en materia de radio y televisión para asuntos políticos y electorales.

Refirió que de acuerdo al artículo 41 de la Constitución Política de México, el Instituto Federal Electoral es autoridad única para la administración del tiempo que corresponda al estado en radio y televisión destinado a sus propios fines y al ejercicio del derecho de los partidos políticos nacionales.

Además, para fines electorales en las entidades federativas, el Instituto Federal Electoral administrará los tiempos que correspondan al estado en radio y televisión en las estaciones y canales de cobertura en la entidad de que se trate.

Choreño Rodríguez, quien fue entrevistada en el aeropuerto de Chetumal a su llegada a la capital del estado para asistir a un evento que organizó el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), dijo desconocer cuáles o cuántas medidas cautelares corresponden a la entidad, pues indicó que hay algunas que todavía están en proceso de revisión y evidentemente no han sido dictaminadas.

Agrega tu Comentario

Comparte tu opinión
Te invitamos a mantener un diálogo limpio; reporta abusos

 

footer