Cancún

Quintana Roo podría cultivar miles de hectáreas de stevia

en ago 26th, 2011 Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Miguel Sánchez

redaccion@elperiodico.com.mx

 

Debido a la particularidad del suelo arenoso, en Quintana Roo, habría de 30 mil a 40 mil hectáreas que podrían ser sembradas con stevia, beneficiando a las comunidades campesinas mayas, en las cuales actualmente ya tiene presencia dicha siembra, con el trabajo a 300 familias del sur del estado.

Ayer se reunieron en este destino turístico, productores de 40 países, de la planta stevia, con el fin de discutir el potencial de esta planta de origen sudamericano, que produce un edulcolorante natural y de gran potencia, sin químicos y perfecto sustituto de la azúcar.

 

Qué es la stevia

 

Roberto Campos, vicepresidente de de la Federación Americana de la Stevia, explicó que se trata de un pequeño arbusto nativo del norte del Paraguay y de las zonas adyacentes de Brasil.

Las hojas de la planta han sido utilizadas por la tribu de indios guaraní desde los tiempos precolombinos, para endulzar los alimentos.

La stevia no tiene calorías y tiene efectos beneficiosos en la absorción de la grasa y la presión arterial. Contiene carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales.

La stevia en su forma natural es 15 veces más dulce que el azúcar de mesa (sucrosa) y el extracto es de 100 a 300 veces más dulce que el azúcar.

Además no afecta los niveles de azúcar sanguíneo, por el contrario, estudios han demostrado sus propiedades hipoglucémicas, mejora la tolerancia a la glucosa y es por eso que es recomendado para los pacientes diabéticos.

La stevia es importante para la gente que desea perder peso, no sólo porque les ayudará a disminuir la ingesta de calorías, sino porque reduce los antojos o la necesidad de estar comiendo dulces.

A la stevia también se le confieren propiedades para el control de la presión arterial, ya que tiene efecto vasodilatador, diurético y cardiotónico (regula la presión y los latidos del corazón).

 

Potencial

 

Por su parte, Juan Carlos Fisher, presidente de la Federación Americana de Stevia, indicó que esta planta, se ha comenzado a sembrar en diversas partes del mundo, y en Quintana Roo, 300 familias campesinas de comunidades mayas de Bacalar y José María Morelos, se dedican a esta labor en 150 hectáreas de tierra, y se prevé que para el 2012, se incremente al doble.

Sin embargo, el potencial de la zona sur del estado es mucho mayor, pues productores de dicha planta, aseguran que existen entre 30 mil a 40 mil hectáreas que cuentan con suelo arenoso, donde dicha planta podría crecer.

Se calcula que para el 2015, el consumo tan sólo en Asia de esta sustancia rebasará las 15 mil toneladas.

Aunque en países de Europa se ha prohibido su venta, grandes refresqueras, la han integrado a sus productos, con el fin de ofrecer un endulzante sin tantos químicos.

Agrega tu Comentario

Comparte tu opinión
Te invitamos a mantener un diálogo limpio; reporta abusos

 

INICIO - CIUDAD - EL ESTADO - TURISMO - POLÍTICA - RIVIERA MAYA - VIDA Y ESTILO - CONTÁCTANOS

Facebook/ElPeriodicodeQRoo
Twitter @elperiodicoqroo

El Periódico de Quintana Roo / Bonampak 77, Cancún, Quintana Roo, 77500 / 884 1002 (04)