Cancún

Reducir niveles de colesterol

en oct 11th, 2011 Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada


 

Agencias

vidayestilo@elperiodico.com.mx

 

 

El consumo de fibras vegetales es fundamental, en particular la fibra soluble ya que se une a las grasas y las elimina directamente a través de las heces. Este tipo de fibra se encuentra en las legumbres, glucomanano, goma guar, avena, cebada y frutas como la manzana. El salvado de avena y el arroz integral son los más recomendados para reducir el colesterol.

Las frutas, vegetales y cereales integrales en general deben consumirse a diario cuando de reducir el colesterol se trata.

Los zumos frescos a la hora de media mañana y merienda como tentempié,

Ayudan también a reducir la grasa de la bilis lo cual baja el colesterol.

Se deben utilizar aceites vegetales prensados en frío y sin refinar, como el aceite de oliva, de soja, de onagra, borraja y de grosellero negro. Estos tres últimos, ricos en aceites esenciales, reducen los niveles de LDL y licuan la sangre.

El consumo de pescados azules como el salmón, las sardinas y el atún reducen el colesterol en sangre

Los frutos secos consumidos con moderación y crudos también deben tenerse en cuenta.

No tomar alcohol, bebidas azucaradas y gaseosas colas.

Moderar el consumo de café, ya que aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas si se consume exageradamente.

Evitar el consumo de dulces, golosinas y chocolates.

No fumar.

Evitar las situaciones de estrés.

Realizar ejercicios de manera diaria y regular.

Ciertos medicamentos alteran la proporción entre las LDL y HDL.

Nunca calentar el aceite de oliva a más de 190ºC. Consumirlo siempre en crudo.

No consumir fast-food o comida rápida.

Para evitar el consumo de grasas saturadas y colesterol, la dieta NO debe incluir:

carnes grasas, embutidos, cerdo, vísceras: son grasas de origen animal:

aceite de coco y de palma: son grasas saturadas

margarina, grasa de cerdo y mantequilla: son grasas hidrogenadas que obstruyen las arterias.

alimentos fritos, rebozados y empanados. Calentar aceites o grasas, oxida a las mismas produciendo radicales libres, muy nocivos para la salud. Además el calentamiento de las grasas forma ácidos “trans”, tóxicos, que también bloquean y taponan las arterias aumentando los niveles de colesterol en sangre.

lácteos enteros: especialmente los quesos son muy ricos en grasas saturadas. Las grasas saturadas están íntimamente relacionadas con la obesidad, el sobrepeso, enfermedades cardiovasculares, etc.

sustitutos de cremas no lácteas (por ejemplo para el café): son ricas en aceites de coco o palma, altamente saturados.

salsas con nata, mantequilla y mayonesas.

bollería industrial, amasados de pastelería y alimentos elaborados con grasas desconocidas.

congelados y alimentos procesados y precocinados.

1 Respuesta para “Reducir niveles de colesterol”

  1. Hola! Muy buena informacion y es que todos debemos aprender a reducir el colesterol para evitar males cardiacos a futuro y optar por una mejor salud general!

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