Cancún

Reseña del surgimiento del día Internacional de la mujer

en mar 5th, 2013 Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El día 8 de marzo, se celebra el día internacional de la mujer, “para conmemorar la lucha histórica por mejorar la vida de la mujer”. Según datos del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), se eligió el 8 de marzo pues dos hechos importantes sucedieron en esta fecha y ambos ocurrieron en la ciudad de Nueva York. El primero fue una gran marcha de trabajadoras textiles en el año 1857 para protestar por las miserables condiciones de las trabajadoras y el segundo, fue en 1908, cuando 40,000 costureras se declararon en huelga porque querían tener mejores condiciones de trabajo. Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron en el incendio de una fábrica de textiles, cuando los dueños las encerraron para obligarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.

Otras fechas importantes en el reconocimiento del día internacional de la mujer son: El 8 de marzo de 1910, en Copenhague, Dinamarca, en el marco de la Segunda Reunión Mundial de mujeres Socialista, Clara Seltkin, propone la institucionalización del Día Internacional de la Mujer. Las mujeres reunidas de forma unánime aprueban la propuesta y escogen el 8 de marzo para la celebración en reconocimiento a las trabajadoras que murieron en el movimiento obrero de la fábrica “Textilera Cotton”, ocurrida 53 años antes.

Aún cuando en 1910 se hizo la declaratoria del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, no fue hasta 1975, cuando en el marco de la Primera conferencia Mundial de la mujer, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo formaliza a través de acuerdos con los países miembros, a partir del siguiente enunciado: “La mujer es un miembro activo y con plenos derechos, y a la vez parte importante para el desarrollo de los pueblos”.

Para dar seguimiento, evaluación y marcar acciones en beneficio de las mujeres del mundo, se han realizado ya Cuatro Conferencias Mundiales de la Mujer auspiciadas por la Organización de las Naciones Unidas. La primera se realizó en 1975 en la Ciudad de México; la Segunda en 1980 en Copenhague, Dinamarca; la Tercera en Nairobi en el año de 1985 y la Cuarta en Pekín, China en 1995.

Primera Conferencia Mundial de la Mujer, 19 de junio al 2 de julio de 1975, Ciudad de México. Se emitieron dos importantes documentos: “La Declaración de México sobre la Igualdad de la Mujer y su contribución al desarrollo y la paz” y el Plan de Acción Mundial para la instrumentación de los objetivos del Año Internacional de la Mujer”.

Segunda Conferencia Mundial de la Mujer, del 14 al 29 de junio de 1980, Ciudad de Copenhague. A los temas de la agenda se agregaron los subtemas de educación, empleo y salud.

Tercera Conferencia Mundial de la Mujer, del 14 al 26 de julio de 1986, Nairobi, Kenia. Al Encuentro Paralelo de ONG asistieron 15 mil mujeres. Trataron además de los temas de la agenda de la Conferencia los de: mujeres, leyes y desarrollo, derechos de las lesbianas, asuntos de investigación y mujeres en artes y música.

En la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada del 4 al 15 de septiembre de 1995, en Pekín, China, que tuvo como temática central la Igualdad, el desarrollo y la paz, se acordó incluir en el plan de acciones los siguientes temas: Eliminar la desigualdad en la educación, Asegurar el acceso a la atención a la salud y el empleo, Garantizar su participación económica, Lograr mayor protección y conservación del medio ambiente, Mejorar la imagen de la mujer en los medios de información, Erradicar la violencia en todas sus formas contra la mujer, entre otros. En esta cuarta Conferencia Mundial, se habló sobre la falta de respeto, protección y promoción de los derechos humanos de las mujeres y niñas y su constante violación.

Por este motivo, se estableció el compromiso de los gobiernos, para incorporar en las leyes artículos que permitan ejercer y proteger los derechos, educativos, sociales, familiares, políticos, reproductivos y sexuales, que erradiquen la violencia contra la mujer en su vida pública y privada; prohibiendo los aspectos dañinos de prácticas “habituales, tradicionales o modernas” que violan los derechos de la mujer, sin importar su raza, idioma, origen étnico, cultura, religión, edad, discapacidades o incapacidades o clase socioeconómica.

Sin embargo todavía en muchos lugares, en muchos hogares y trabajos, las mujeres siguen siendo excluidas de la educación, la atención de su salud, el trabajo digno y bien pagado, en prácticas religiosas, políticas y sociales y de muchos derechos legales, por lo que es muy importante que la lucha continúe hasta que todas las mujeres, niñas y ancianas del mundo ejerzan sus derechos adecuadamente. Por eso es importante recordar, que si bien el hombre y la mujer tienen sus diferencias, los derechos como seres humanos son los mismos

A través de estas líneas invito a que implementemos acciones que vayan más allá de ceder el asiento en el camión, que trabajemos en el hecho de visibilizar y reconocer sus aportes y eliminar la imagen asistencial que se tiene de las mujeres, reconociendo su aporte en el desarrollo de la economía nacional.

Si deseas conocer acerca de este y otros tema te invitamos a que visites nuestra página web: www.seedssa.org.mx o que nos llames al teléfono 01 (998) 887 26 97 y síguenos en las redes sociales: FB/seedssa y twitter/seedssa.

Vicente Castañeda Sánchez

Colaborador

SEEDSSA A.C.

Agrega tu Comentario

Comparte tu opinión
Te invitamos a mantener un diálogo limpio; reporta abusos

 

INICIO - CIUDAD - EL ESTADO - TURISMO - POLÍTICA - RIVIERA MAYA - VIDA Y ESTILO - CONTÁCTANOS

Facebook/ElPeriodicodeQRoo
Twitter @elperiodicoqroo

El Periódico de Quintana Roo / Bonampak 77, Cancún, Quintana Roo, 77500 / 884 1002 (04)