facebook    Twitter

Se disparan préstamos vía tarjeta de nómina

en ago 28th, 2012 Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Angélica Pool

apool@elperiodico.com.mx

 

Con el regreso a clases es una realidad que se han incrementado los créditos en las instituciones bancarias vía nómina, que comenzó a reflejarse en la segunda quincena de agosto, los créditos bancarios suelen cobrar intereses de hasta el 50 por ciento del monto y en otros casos hasta el 100 por ciento.

El delegado de la Condusef, Rafael del Moral, informó que un número importante de personas se acercaron a la dependencia federal a solicitar información sobre ese tipo de préstamos que ofrecen los bancos vía nómina y que también aumentó la solicitud de la información en el buró de crédito.

Informó que tienen conocimiento de que a un número importante de trabajadores que cobran con tarjeta de débito les llegó de manera directa la información de que cuentan con una línea de crédito con motivo del regreso a clases de entre cinco y 10 mil pesos.

Debido a que es una realidad que en estas fechas requieren de recursos para hacer frente a los gastos como para la compra de útiles escolares, zapatos, colegiaturas o inscripciones entre otros.

En tanto prevén que en el mes de septiembre crecerá el número de reclamos derivado de las vacaciones, ya que en ese periodo bajó de forma considerable.

El delegado de la dependencia informó que han sugerido a las personas que cuentan con tarjeta de débito que antes de obtener un crédito es necesario que valoren y analicen la situación, mientras que a los empresarios se les exhorta que si promueven los créditos de las Sofomes o de bancos, a sus trabajadores, es necesario que pidan a los promotores que expliquen claramente los parámetros, ya que el descuento vendrá directamente de nómina.

Debido a que hay personas que no dimensionan y se endeudan cuando tienen que pagar renta y los gastos de su hogar, que con el descuento a su salario pierden liquidez y carecen de recursos después para atender sus necesidades.

Dijo que han identificado esa problemática que a los trabajadores no se les explica claramente los alcances del crédito que obtienen, ya que si bien no es malo acceder a recursos para atender una serie de gastos se tiene que hacer a conciencia y considerando que la liquidez se verá mermada cada quincena.

Cabe mencionar que en la nómina los primeros que se les descuenta es la mensualidad del pago del crédito adquirido, en tanto subrayó que al mes reciben alrededor de 10 quejas de este tipo, es decir, por los descuentos que se hace a los trabajadores en su salario.

En los meses de octubre y noviembre se espera que este tipo de reclamaciones aumenten, ya que es cuando empiezan a llegar los estados de cuenta y cuando los trabajadores recienten la falta de recursos en sus bolsillos.

1 Respuesta para “Se disparan préstamos vía tarjeta de nómina”

  1. el crédito y los bancos, dos palabras que parece que se atraen y se repelen cuando se les da la gana, y esto es muy molesto porque no se sabe qué hacer en ciertos casos

Agrega tu Comentario

Comparte tu opinión
Te invitamos a mantener un diálogo limpio; reporta abusos

 

footer