facebook    Twitter
Cancún

Suspenden Programa de Desarrollo Urbano

en dic 19th, 2013 Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada


Adriana Varillas

avarillas@elperiodico.com.mx

 

Debido a sus probables inconsistencias y a los amparos promovidos por particulares, en contra de la actualización del Programa de Desarrollo Urbano de Cancún 2013-2030 (PDU), su aplicación fue suspendida por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de Quintana Roo (Seduvi), pese a que dicho instrumento de planeación entró en vigencia desde su publicación en el Periódico Oficial del estado, el 26 de septiembre pasado.

Lo anterior implica, a decir del secretario estatal de Desarrollo Urbano, Mauricio Rodríguez Marrufo, que la actualización del PDU aprobada en 2005, es la aplicable, aunque no sea ya vigente.

En entrevista el funcionario informó que, a solicitud del ayuntamiento de Benito Juárez, la dependencia a su cargo elabora un estudio para determinar la fundamentación jurídica del contenido del PDU 2013-2030 y las consecuencias de su aplicación, debido a que existen elementos que ponen en duda su eficacia y legalidad.

“Está suspendida la aplicación del PDU (2013-2030). El municipio solicitó a la Seduvi su intervención para detectar el sustento jurídico del PDU y estamos en la elaboración de un estudio”, manifestó.

Rodríguez Marrufo dijo que hay particulares que han promovido amparos en contra del PDU y que al menos uno de esos recursos jurídicos fue favorable al particular que lo interpuso y que obtuvo una suspensión provisional en lo que se resuelve el fondo del asunto.

“Hay una suspensión judicial y se está analizando si la resolución del juez fue sólo para un quejoso en específico o para todo el documento en general (PDU)”, detalló.

El funcionario respondió que es posible revocar el instrumento de planeación, proceso que tendría que iniciar el propio ayuntamiento.

La elaboración de la actualización del PDU 2013-2030, que sustituyó a la de 2005, fue conducida por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), a cargo de su entonces director, Eduardo Ortíz Jasso, y aprobada en sesión de Cabildo en septiembre pasado, durante el último tramo de la administración del ahora ex presidente municipal, Julián Ricalde Magaña.

La actuación de Ortíz Jasso al frente del Instituto es investigada oficialmente por el actual gobierno municipal a cargo del alcalde, Paul Carrillo, administración que aprobó la conformación de una comisión encargada del tema, la cual emitió ayer los primeros avances acerca de la indagatoria.

La Comisión detectó que a través del PDU, se aumentó el tope máximo de cuartos construibles en la zona hotelera de Cancún, pasando de 29 mil, a 63 mil habitaciones, además de permitir que las edificaciones en la zona turística, dupliquen su altura, lo que implica que podrán construirse hoteles y condominios de 40 pisos, cuando el límite anterior era de 20 niveles.

Agrega tu Comentario

Comparte tu opinión
Te invitamos a mantener un diálogo limpio; reporta abusos

 

footer