facebook    Twitter
Cancún

Xochiquetzal presentará Danza Mestiza

en mar 13th, 2012 Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada


Norma Azar

nazarcancun@yahoo.com.mx

Prepara el grupo de Danza Tradicional Xochiquetzal el espectáculo “Mestizo” en el que se conjuga el baile, la historia y las tradiciones, un modo perfecto de analizar la historia de nuestro país en el sentido cultural de modo práctico y entretenido. En el que participan más de 20 bailarines en escena, música en vivo, actores, cantantes y una producción de más de 120 conjuntos de vestuario, escenografía y utilería el cual se presentará el 22 de marzo en el Teatro de Cancún a las 10:00 y 20:00 horas. Cuota de recuperación $80 pesos.

“Un espectáculo folclórico, que engloba danza, música y actuación. La idea surge con la inquietud de los festejos del Bicentenario, y Xochiquetzal no se podía quedar atrás, así que se empezó a gestar la propuesta de una obra que narrara la historia de México y sus tradiciones, poco a poco, y producto de investigación se le fue dando forma al espectáculo Mestizo en el que intervienen 45 elementos entre ellos 22 bailarines, 9 músicos, 4 cantantes, 1 actor, 4 actores infantiles, 1 técnico, 2 tramoyistas y 2 staff. El espectáculo se comenzó a preparar desde noviembre del 2010 para la producción del año pasado la cual se presentó en marzo y esta edición, el montaje inicio en enero de este año, con arduos ensayos tanto de danza, como musicales y teatrales, hasta integrarlos todo el montaje final” explicó Antonio Cruz director del grupo de danza.

 

Más de 20 años de experiencia

 

La compañía lleva laborando 4 años y medio en Cancún, y no es improvisado como muchos otros grupos de la ciudad, es resultado de años de investigación y una compañía que tiene más de 20 años que se fundó en la ciudad de México y ahora se encuentra en Cancún. Como compañía nos presentamos en eventos públicos y privados, colaborando con el Instituto de la Cultura y las Artes. El espectáculo Mestizo se presenta solo en el Teatro de Cancún, debido que por su tamaño y producción solo se puede presentar en este tipo de foro, en Cancún es el único con las condiciones necesarias, se planea llevar a cabo una gira por varios estados, promoviendo el conocimiento de las raíces de nuestras tradiciones, con el apoyo de las secretarias de cultura de cada estado. El Instituto de Cultura y las Artes nos ha apoyado desde nuestros inicios en Cancún con la difusión de nuestro grupo, para darlo a conocer, y actualmente nuestra sede de ensayos es en el Teatro de la Ciudad, el cual solo ha sido restaurado parcialmente y ahí llevamos a cabo nuestras actividades agregó el coreógrafo.

¿A qué se enfrentan los grupos de danza como ustedes para presentar este tipo de propuestas culturales?

Nos hemos topado con problemas económicos para terminar la producción, y el simple hecho de rentar el teatro, ya que las empresas no se interesan en patrocinar a la cultura y la misma gente no muestra interés en asistir a este tipo de eventos. Muchas veces prefieren una presentación de un comediante que se dedica solo a decir palabras altisonantes, que por un espectáculo cultural que realmente es útil, como por ejemplo para los niños, que conocen otro lado de la historia y otra forma de verla. Tenemos un precio accesible, con una cuota, que en proporción al costo de la producción es baja, el lugar y los artistas que presentamos es demasiado económica, lo lamentable es que muchas veces esa misma cantidad la gastan en muchas cosas que no les dejan ningún provecho en cambio este trabajo tienen una gran calidad, ojala que el público si le interese y lo conozca. La obra muestra una ciudad maya donde la vida se desenvuelve de manera normal y las doncellas ofrendan a los dioses para la buena cosecha, cuando de pronto se escuchan disparos estruendosos a lo lejos y el pueblo huye despavorido. El Halach Uinic o Gran Jefe llama a los guerreros los cuales se preparan para la batalla. Un barco español encalla en la costa de la ciudad y descienden de él, soldados conquistadores los cuales se sumergen en una lucha con los guerreros mayas. La lucha concluye y los españoles son vencedores, al poco tiempo la ciudad es colonizada y los españoles introducen sus tradiciones en el pueblo y los indígenas intentan imitarlos, de tal manera que se produce el mestizaje. A partir de este punto nos acompaña un indio mestizo llamado Abundio, el cual se encarga de narrar y explicar al público la situación histórica de lo que sucede en cada baile. Nos lleva de la mano por la evangelización, la llegada de los negros africanos, las castas, la suplantación de la ideología prehispánica por la católica mediante las danzas, la influencia de la tradición africana en nuestro país, los bailes de la colonia, la Independencia, el nacionalismo, la introducción de los bailes de la Europa oriental, la Revolución Mexicana, así como los bailes que se fueron haciendo característicos de estados como Veracruz y la tradición compartida de las Tres Huastecas. Para finalmente llegar a los símbolos de nuestra patria, y cerrando con broche de oro en una pieza llamada “Soy de México Señores” de la Cantautora Marcela Anzures, mostrando la policromía del folclor mexicano. Es un espectáculo completo y lleno de la pasión folclórica que revive nuestro pasado y raíces mas profundas para conocer nuestras tradiciones. Boletos en las oficinas del Instituto de la Cultura y las Artes en Av. Tulum y Chichen Itza, junto a bomberos, Farmacias Paris en Av. Yaxchilán o al 9982580944

Agrega tu Comentario

Comparte tu opinión
Te invitamos a mantener un diálogo limpio; reporta abusos

 

footer